Alumnos de Rocha presentes en actividades por la semana de las personas sordas.
Todos los años desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda durante la última semana del mes de setiembre.
Escolares sordos de todo el país estuvieron en ASUR ( Asociación Uruguaya para personas Sordas) en Montevideo para actividades bajo la consigna: “La Lengua de Señas es un derecho de todos”.
Desde Rocha, participò un grupo de alumnos del aula de sordos de la escuela Ramírez ,a cargo de la docente Ana Guerrero .
Todos los años desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda durante la última semana del mes de setiembre. El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos
Esta fecha busca también, sensibilizar a toda la sociedad frente a las particularidades sociolingüísticas de la comunidad sorda.
Uno de los más grandes tesoros que tiene nuestra querida población sorda es, sin duda alguna, la Lengua de Señas . Con esta lengua, no solo se comunica, también siente, conoce, aprende, expresa y desarrolla su vida plenamente, ya que, gracias a ella, todos estamos incluidos.
¿Qué es la hipoacusia?
Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha sabido aprovechar la Semana Internacional de la Persona Sorda, para concienciar a la sociedad civil sobre la hipoacusia, un trastorno auditivo que afecta a cinco de cada mil niños en el mundo. La hipoacusia leve, puede ser corregida si se diagnostica durante los primeros meses de vida del infante, ya que es durante los primeros tres meses de nacido que se terminan de desarrollar los conductos auditivos de los seres humanos, así que durante este periodo se puede realizar una intervención quirúrgica para subsanar el problema, con una posterior rehabilitación.
En cuanto a la hipoacusia profunda o severa, la única solución a temprana edad es la colocación de implantes o audífonos que le permita al niño llevar una vida normal, como el resto de sus compañeros.
Hoy 30 de setiembre se celebra el dìa internacional del Intérprete.
Se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores.
La Federación Internacional de Traductores (FIT) fue fundada en 1953 en París por Pierre-François Caillé. Engloba a asociaciones de traductores de todo el mundo. Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro y de una organización no gubernamental de categoría A reconocida por la UNESCO.
La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953.En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo).
Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario