Instalar biodigestores no soluciona problema ambiental en Punta del Diablo opinan los vecinos
Entrevista.
La Intendencia de Rocha intimó a los negocios de Punta del Diablo a que instalen biodigestores de saneamiento porque sus aguas servidas y otros efluentes están corriendo hacia la ‘playa de los pescadores’, al lado del área comercial del balneario, asunto del que el mercadante Alex Hernández, vecino y comerciante exintegrante de la Liga de Fomento de Punta del Diablo, habló en Nada Que Perder de M24.
Hernández dijo que “no estamos de acuerdo con los biodigestores, y no es que seamos caprichosos ni revolucionarios, contra los biodigestores no tenemos nada; funcionan en otras situaciones”.
Luego aclaró que “en este caso hay un documento del Ministerio de Ambiente” que establece que “a menos de 250 metros no se puede filtrar agua de ningún tipo y menos volcar a la playa”.
Explicó en torno a esa dificultad que “los biodigestores, lo que hacen es un tratamiento primario”, pero “para poder volcar a un curso de agua o cerca de la ribera de algún arroyo tenés que tener un tratamiento terciario, (y) eso solo lo podés conseguir con una planta de tratamiento; ese es un tema técnico que lo definirán los técnicos, en acuerdo con el Ministerio y la Intendencia”, apuntó.
“De lo que sí estamos seguros es que los biodigestores, en la zona de la que estamos hablando, que es el casco histórico de Punta del Diablo, arriba de una roca y frente al agua, no funcionan porque a la salida del biodigestor tenés coliformes; ¿y qué vas a hacer con esa agua?, ¿la vas a guardar para sacar con barométrica?”, razonó.
“Para eso hacés lo que dice el Ministerio de Ambiente (…) que es volcar las aguas a una cámara séptica impermeable y sacarla con barométrica, es la única opción que da el Ministerio”, advirtió.
Fuente: FOTO REDES SOCIALES