Encuesta : El 88% de las personas sostiene que el cambio climático es un problema muy importante para Uruguay
A nivel Nacional
La primera versión de uns encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en todo el país muestra a la que accedió Rochaaldía aquellos fenómenos directamente vinculados a lo climático tales como variaciones o inestabilidades climáticas o de temperatura (13%), desastres naturales como sequías o tornados (10%) o calentamiento global y fenómenos afines (8%) son los problemas ambientales que más preocupan a los uruguayos . En cuanto a daños al ambiente que bajo responsabilidad humana que afectan el cambio climatico un 16 % estan en contra.
Perspectivas
Otro hallazgo relevante de la encuesta es el predominio de una perspectiva pesimista en cuanto a la evolución futura del CC, tanto en el mundo como en Uruguay. Sólo un 14% de las personas encuestadas cree que dentro de 30 años la situación en el mundo respecto al CC estará mejor contra un 69% que cree que estará peor, es decir, hay una brecha de expectativas negativas de 55 puntos. Para Uruguay, las percepciones son algo más favorables, pero continúan predominando con claridad las visiones negativas. Algo más de 1 de cada 5 uruguayos sostiene que el país estará mejor respecto al CC en 30 años contra un 54% que sostiene que estará peor. Este pesimismo, sin embargo, no implica necesariamente una actitud “fatalista” ante el CC. Hay un 51% de los uruguayos, de hecho, que está en desacuerdo con que el CC sea un fenómeno que está totalmente fuera de su control.
Causas percibidas del cambio climático
Al tiempo de declararse mayormente pesimistas respecto a la posibilidad de mejoras en la situación climática, las personas encuestadas concuerdan que el CC es un fenómeno producido principalmente por la actividad humana. El 74% sostiene que la actividad humana es la principal causa del CC y otro 10% que tiene tanta importancia como los fenómenos naturales. Además, la población reconoce responsabilidades compartidas en los ciudadanos y las empresas en cuanto a los principales generadores del CC. Para un 31%, es el comportamiento de las personas la mayor causa contribuyente al CC, para un 27% son las empresas y para un 40% ambos factores por igual.
Al indagarsobre los sectores de actividad empresarial que más contribuyen al CC, la
industria domina por amplio margen, con un 56%. Los otros dos sectores de actividad que recogen un porcentaje importante de respuestas son el transporte (19%) y el agro (12%). Aunque la actividad productiva es asociada fuertemente con el CC, un dato adicional de interés es que un contundente 80% considera que sería posible generar crecimiento económico combatiendo simultáneamente el CC. Por tanto, no emerge de la encuesta que el pesimismo sobre la evolución del CC se explique por la concepción de que el CC es un “precio a pagar” en aras de un mayor crecimiento económico.
La ciudadanía también considera mayoritariamente que hay un escaso flujo de información sobre el CC en los medios de comunicación: 78% sostiene que se habla poco o nada del CC en los medios de prensa. Llamativamente, hay una baja confianza en la información sobre el CC sin importar la fuente.
Esta impresión podría estar afectada por la percepción de que se habla poco de la temática y no necesariamente refleja la confianza generalmente estas fuentes. De hecho, el porcentaje de población que confía en la información de prensa sobre el CC alcanza en la encuesta al 35%, mientras que en otra encuesta de opinión pública de Opción de octubre de 2020 laconfianza en los medios de prensa en general llegaba al 57%.
Las cifras en cuanto a reciclaje y consumo sostenible muestran un gran desafío para la Ley REP en materia de implementar una cultura más circular en la sociedad.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario