Sábado, 20 de diciembre
Generales

Ganar siempre

Mauricio Pérez/Brecha

Diciembre de 2020 fue un mes de buena zafra para la fundación A Ganar. En un período de diez días, esta organización de la sociedad civil obtuvo contratos con las intendencias de Paysandú, Durazno y Rocha –todas dirigidas por el Partido Nacional– y renovó su extenso vínculo con la Secretaría Nacional del Deporte (SND). La mayoría lo hizo a través de procesos competitivos en los que fue la única oferente. Por esos días, logró otro contrato con un organismo estatal.

El acuerdo con la Intendencia de Rocha se concretó el 29 de diciembre. La fundación fue la única oferente en la licitación para liderar el «Programa socioeducativo de temporada para prestar servicios de higiene ambiental y otros relativos a la temporada estival». Por este contrato, que se extendió durante 50 días, cobró 2,5 millones de pesos. Esta contratación puede terminar en la Justicia, debido a una presunta conjunción del interés público y privado.

El secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez Vicentino, es hermano de la secretaria técnica de la fundación. Ante esto, la bancada de ediles del Frente Amplio solicitó la formación de una comisión investigadora en la Junta Departamental, al tiempo que el diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini presentó el caso a la Junta de Transparencia y Ética Pública y elevó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas para obtener detalles sobre la forma de contratación. De acuerdo con la respuesta de estos organismos, se podría presentar una denuncia penal,  dijeron fuentes políticas a Brecha.


FUNDACIÓN VINCULADA AL PN 
La fundación A Ganar se creó en 2005 con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la capacitación técnica, la inserción laboral y la inclusión social. Desde sus comienzos, tuvo nexos profundos con el Partido Nacional y fue presidida por María Magdalena Secco, esposa del exministro de Economía Ignacio de Posadas.

Esos nexos se mantienen hasta estos días: su director es Alejandro Rico Andrade, exdirector del Instituto Nacional de la Juventud y asesor de varios dirigentes nacionalistas, como el intendente de Maldonado, Enrique Antía; la «subdirectora técnica» es Verónica Martínez Vicentino, hermana de Valentín y de Nicolás Martínez, este último amigo y secretario particular del presidente de la república, Luis Lacalle Pou .

Mauricio Pérez/Brecha

Fuente: foto Fundación A Ganar/Facebook
Noticia Anterior

Korzeniak cuestinó suspender la presencialidad de las clases 

Noticia Siguiente

El histórico récord que rompió Erling Haaland, con el que superó a Cristiano Ronaldo en la Premier League

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.