Unas 3.000 mujeres del ámbito rural recibirán capacitación en medios digitales
Formadas para Transformar
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) acordaron generar instancias de capacitación profesional para mujeres del ámbito rural, en temas como acceso a la información, derechos y cambio climático. Con la iniciativa Formadas para Transformar, se procura disminuir la brecha de género en el medio rural, indicó el ministro Fernando Mattos.
Los cursos se desarrollarán en el marco del Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la Toma de Decisiones ante el Cambio Climático, que impulsa el MGAP mediante el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias.
La secretaría de Estado procura así mejorar la eficiencia en los trámites efectuados en las unidades productivas y reducir los tiempos, explicó Mattos. Para el jerarca, es necesario no generar nuevos trámites en papel, porque “son engorrosos y demoran”. El jerarca consideró que la digitalización de los procesos permite “facilitarle la vida a la gente en materia de salud, educación, inclusive para la proximidad de cursos a distancia”.
La capacitación de hasta 3.000 mujeres de todo el país promueve la inclusión digital en el ámbito rural, para mejorar la empleabilidad y la inclusión y disminuir la brecha digital que presenta el sector. Las instancias de formación estarán dirigidas a mujeres mayores de 18 años, no beneficiarias del plan piloto de alfabetización digital, que cumplan al menos una de las siguientes condiciones: residir en el medio rural, en localidades de menos de 5.000 habitantes, o trabajar en el sector agropecuario o el de la pesca. Mattos declaró que las inscripciones iniciales están abiertas en la página web del MGAP o las oficinas de este en cada departamento.
Darscht, en tanto, opinó que este proyecto permitirá brindar capacitación para acceder de forma digital a las acciones del MGAP y en cuestiones cotidianas, desde el uso de una planilla de cálculo hasta realizar trasferencias bancarias. “La alfabetización digital y el acceso a la tecnología es un derecho ciudadano”, manifestó.
Algunas de las materias que incluyen los cursos implicarán el desarrollo de habilidades digitales y el acceso a la información, con la articulación de las dimensiones social, económica y productiva de las mujeres rurales y del agro; un curso sobre sensibilización en derechos, con énfasis en las mujeres y la prevención de la violencia basada en género, y una introducción al tema del cambio climático.
Fuente: Presidencia.