Locales

Puerto espacial en Rocha estaría operativo en 2025

Permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes.

 Desde la empresa argentina Tlon Space S.A.,  dedicada a la puesta en órbita de satélites que se acercó al gobierno para llevar a cabo un innovador proyecto para la construcción de un puerto de lanzamiento de cohetes en Rocha confirman que en el 2025 estará operativo y se podrá hacer un lanzamiento por mes y, luego, “alcanzar en un plazo de 5 años la cantidad de dos lanzamientos por semana”, explicó Luis Monsegur, director de operaciones (COO) de Tlon y el encargado del desarrollo de la empresa en Uruguay.

“Este es nuestro primer proyecto en Uruguay y el objetivo es el de construir un conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de nuestros vehículos lanzadores o cohetes espaciales”, señaló Monsegur a AMBITO. 

La iniciativa se trata de la construcción de un puerto espacial en un predio del Ministerio de Defensa, en la costa del departamento de Rocha; que permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes.

El interés de Tlon Space en este proyecto es “la prestación del servicio de puesta en órbita de satélites de terceros”. “Tenemos la intención de realizar lanzamientos desde el puerto espacial que irán creciendo de una manera progresiva año a año, acompañando de esta manera una demanda de crecimiento exponencial como es la del armado y mantenimiento de las constelaciones de pequeños satélites”, señaló Monsegur.

Esta demanda todavía es estimada pero, según las consultoras internacionales Euroconsult, Frost & Sullivan y McKinsey, para el 2030 se habrán lanzado a la órbita baja entre 18.000 y 27.000 smallsats o pequeños satélites. Seraphim Capital, por su parte, estima que para entonces serán 100.000 los smallsats en órbita.

La elección de Rocha como escenario para este desarrollo tecnológico, por su parte, no es casualidad. De hecho, para los empresarios argentinos es “una inmejorable ubicación para los lanzamientos hacia las órbitas polar y ecuatorial desde una única plataforma de lanzamiento”. Además, la ubicación permite que el vehículo Aventura I –la estrella de ingeniería de Tlon Space, un vehículo lanzador espacial ultraliviano que permite una operación continua y eficiente– no ingrese al espacio aéreo de otros países durante la trayectoria de vuelo.

El proyecto de construcción del puerto para el lanzamiento de cohetes y satélites todavía es incipiente y se encuentra en sus primeras etapas. Pero, una vez que atraviese los pasos administrativos, su desarrollo será veloz y se piensa en el 2025 como plazo objetivo. “El año pasado presentamos una solicitud en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), la cual se tramita actualmente a través de nuestros consultores especializados”, explicó Monsegur, al respecto.

En el caso de que el organismo gubernamental apruebe la solicitud, que las autoridades a cargo del proceso –con los respectivos permisos, licencias y operación del puerto espacial– avancen de manera correspondiente y que Tlon Space disponga de la infraestructura necesaria para operar, “el objetivo es comenzar con los lanzamientos comerciales durante el 2025”, adelantó el COO de la empresa.

En un principio, la idea es hacer un lanzamiento por mes y, luego, “alcanzar en un plazo de 5 años la cantidad de dos lanzamientos por semana”, añadió.

Volver arriba