Un fenómeno ha irrumpido en las costas de Rocha en estos últimos tiempos con la revitalización de las tradiciones marítimo-pesqueras a través del patrimonio cultural. Hoy podemos observar cómo a lo largo de la costa se recuperan embarcaciones tradicionales, se realizan demostraciones de sistemas de pesca caídos en desuso, se revaloriza la gastronomía tradicional marinera, todo ello abre un campo de oportunidades para aquellas familias de pescadores que se veían obligadas a abandonar su actividad por diferentes razones.
Se dice que la importancia de la pesca artesanal o de pequeña escala no está reflejada en el marco de las políticas económicas y sociales, ni cuenta con una contrapartida apropiada en la estructura legal e Institucional en varios países de la región en general.
El Gobierno Departamental, cuenta con una División de Pesca Artesanal y Semi Industrial, como estrategia de reducción de la vulnerabilidad, y como red de seguridad para prevenir la pobreza a nivel local en la promoción y apoyo respecto a la generación de Cooperativas productivas como sentido de pertenencia de mujeres vinculadas a la pesca artesanal.
La Intendencia, como brazo articulador, está fomentando nuevas líneas de comercialización del sector de la pesca artesanal y semi industrial.
Cabe destacar que a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico se está dando apoyo al sector a través de la generación de valor agregado a la cadena productiva.
Desde el rol articulador, la Comuna tiene como premisa acercar la oferta, en este caso los pescadores de nuestras costas a la demanda, público en general y demás dependencias del Estado a nivel local interesadas en incorporar los frutos del mar en sus planes de alimentación. La zafralidad del sector, el constante deterioro de las barcas, un puerto que no logra consolidarse forman parte de la compleja situación de un conjunto de rochenses que sufren los vaivenes de la actividad.
Como solución y apoyo constante al sector, el Ejecutivo Departamental ha creado la sección de Pesca Artesanal y Semi Industrial.
Se ha logrado incorporar el Expendio Municipal y a la dieta de los Comedores el pescado, fruto de la actividad de pesca artesanal y semi industrial de nuestra costa.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario