Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
De un homenaje que no fue… Un movimiento sin nombre… Nació en Rocha.
Escrito por Gastón Cossia
Javier Barrios Amorín nació en Rocha, en el seno de una familia blanca, militó en el Partido Nacional y en el Partido Nacional Independiente, integrando varios de sus directorios. En las elecciones de 1958, fue candidato al gobierno colegiado por la Unión Blanca Democrática (UBD)
Abogado, profesor de Historia y Educación Moral y Cívica, diputado por Rocha (1926-1932; 1943-1951), senador (1952-1959)
Presidió la Corte Electoral y en 1933 renunció como forma de rechazo a la dictadura de Gabriel Terra.
Para la legislatura de 1958 no fue reelecto senador y se jubiló en 1959. En 1963 advierte que recibe una pasividad cuatro veces mayor. En principio creyó que había un error. Pero la Rendición de Cuentas de 1961 establecía en su artículo 383 que las jubilaciones de los parlamentarios se incrementaran sustancialmente.
Gobernaba el Partido Nacional.
El 27 de marzo de 1963 envía una nota a la Convención del Partido Nacional, “En lo personal -decía- el monto de mi jubilación fue multiplicado por cuatro. Se me entregaron 66 mil pesos más de lo que me correspondía cobrar, de acuerdo a mi asignación anterior” y en acto seguido rechazaba lo que a su entender eran “privilegios sin justificación”
Dado que la norma no fue derogada, Javier Barrios Amorín decidió juntar esa “diferencia” en una cuenta bancaria con el objetivo de devolverlo, al tiempo de su fallecimiento su familia dona el dinero a MEVIR.
La actitud de Javier no pasó desapercibida, dirigentes y militantes blancos de todo el país necesitaban destacar la nobleza de la decisión y planificaban un homenaje a su persona.
La idea de un congreso de dirigentes surgió del propio Dr. Javier Barrios Amorín al rechazar el homenaje propuesto, se negaba rotundamente a recibirlo,
Fue el 8 de marzo de 1964 en el Teatro 25 de mayo en Rocha.
Corría el año 1964 y era el segundo gobierno blanco consecutivo
luego del triunfo del '58 y la convocatoria fue firmada por los Dres. Javier Barrios Amorín y Alberto Gallinal Heber, en ella alertaban sobre la situación del País, del Gobierno y del Partido.
"... se está creando desilusión en la ciudadanía que lo rodeó con calor y esperanza, desorientación y pérdida de fe que afecta hasta a algunos de sus más devotos partidarios...convocando a un verdadero reencauce moral en la gestión y administración de gobierno."
Decía en su discurso del 8 de marzo de 1964 el Dr. Javier Barrios Amorín:
"Las ideas que se defienden sinceramente cuando se está en la oposición hay que sostenerlas con más pasión cuando se está en el gobierno…
Hay dos condicionantes primarias para que pueda empezarse a gobernar bien en cualquier país: 1° honestidad administrativa, 2° acatamiento de la Ley... tenemos que reclamar también hoy, que la conducta de los gobernantes se ajuste estrictamente a las Leyes…
Al ciudadano se lo educa en los Centros de Enseñanza por obra del Maestro o Profesor y en la vida pública con el ejemplo de los gobernantes…
La misión fundamental del gobernante es formar buenos ciudadanos con su ejemplo, porque el votante y el pueblo mira constantemente la acción y su vida para imitarlo en lo bueno y en lo malo, con el ejemplo que él sea, se forma el espíritu de las nuevas generaciones…
Exhortamos a los gobernantes, a que se inspiren en el ejemplo de lo que fueron los grandes ciudadanos y de ninguna manera se dejen guiar por el aprovechamiento personal, familiar, partidario o de sector, de la función pública…
Se ha politizado la administración en grado tal que ya es urgente adoptar remedios heroicos so peligro de que nuestra administración sea un verdadero desquicio y hunda la República"
Resoluciones del Congreso:
A) Una indeclinable adhesión a la legalidad. La norma de derecho debe ser cumplida por gobernantes y gobernados, poderosos y humildes. Solo así se asegura la vigencia de las autoridades republicanas prestigiándolas ante la ciudadanía.
B) Gobernantes, agentes y funcionarios deberán ajustar su conducta a la más severa moral, en lo público y en lo privado. La República necesita un reencauce moral, abatiendo privilegios, desterrando la politiquería y el favoritismo, enfrentando con energía la corrupción política.
C) Adecuar mediante reformas, la realidad nacional a las exigencias de la hora, procurando justicia y paz social, con modificaciones de estructuras y de métodos anticuados e injustos, que armonicen los reclamos sociales con la intensificación de la producción nacional.
Nacía lo que luego fue denominado Movimiento Nacional de Rocha.
A 57 años de este formidable evento, deseamos reivindicar la importancia de la vitalidad partidaria, de sus agrupaciones, de sus movimientos, los Partidos necesitan gobernar, y los Gobiernos necesitan de su Partido, un Partido fuerte vital, independiente y organizado.
Una de las claves para la larga historia de nuestro Partido Nacional ha sido su capacidad de mantener sus estructuras de participación abiertas a la ciudadanía, palpitando y transmitiendo el sentir popular, el verdadero termómetro de la gestión.
Es esta capacidad la que permite llevar adelante una necesaria labor de defensa de la gestión, informando, comunicando, explicando los alcances de las medidas del gobierno.
Un Partido fuerte y participativo es también garantía de contralor y corrección en los momentos en que el Gobierno necesita un reencauce o una rectificación.
Un Partido movilizado y organizado es el ámbito natural para canalizar los reclamos y las propuestas de la sociedad civil organizada, es el instrumento natural de intercambio y dialogo con los amplios sectores sociales, debe ser hoy para nuestro gobierno el puente tan necesario con la ciudadanía.
Gastón Cossia

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario