Realidad gastronómica gris en La Paloma
La decisión de peatonalizar la Avenida Solari beneficio beneficio a varios y perjudicó a otros tantos.
El sector gastronómico del balneario se vio fuertemente golpeado y la decisión de peatonalizar la avenida Solari beneficio a varios y perjudicó a otros tantos.
La peatonal nocturna en la avenida Solari desbordada, playas colmadas y filas interminables de autos ingresaron los primeros días del año, avizorando augurios de una temporada relativamente normal.
El anuncio del presidente, Luis Lacalle Pou, sobre la extensión del horario hasta las 02:00 horas de restaurantes y pubs el pasado miércoles, parece ser un aliado para los emprendimientos gastronómicos que continúan buscando paliar la situación crítica. Sin embargo, desde la Intendencia de Rocha se decidió extender por una hora, hasta las 01:00 horas en consonancia con la solicitud del sector afirmó el intendente.
Desde hace 30 veranos, sobre calle Paloma a pasos de la terminal se encuentra el carrito “El Boca”, uno de los tantos locales del rubro afectado. “Hay mucha gente, pero en las ventas no se siente. Tenemos menos del 50% de ventas del año pasado”, dijo a Rocha al
día Corbo, quien atiende al público y es dueño del carro.
Frederick frente a la caja del restaurante “La Ballena”, situado sobre avenida Solari hace una década, ratificó que las ventas se encuentran al menos reducidas a la mitad de una temporada regular. “No hay argentinos, no hay brasileños, se sintió mucho la situación económica del uruguayo, era lo esperado”, argumentó.
Alcides Perdomo, alcalde del municipio de La Paloma, en conversación con Radiomundo esta mañana, destacó que la actual temporada turística es “mucho mejor de lo que esperábamos”. Además, afirmó que La Paloma recibió un público más familiar y en La
Pedrera se encuentra concentrado el público joven.
Peatonal nocturna
Corbo, también advirtió que la medida de hacer peatonal nocturna la avenida Solari a partir del 1 de enero, repercutió de forma colateral a los establecimientos que no se encuentran en la avenida principal. “Nos dejaron afuera. Entonces la gente consume todo allí, pasea
allí, cuando se sube al auto se va para la casa. No tuvimos días movidos como el año pasado”, sostuvo.
Frederick explicó que en el mes de diciembre la situación se presentaba “bastante embromada”, pero en el comienzo del 2021 las ventas fueron en alza y la temporada se presentó “mejor de lo que pensábamos”.
Al respecto de la nueva modalidad de la avenida Solari, Frederick apuntó que “todo lo que es novedad ayuda a que la gente venga. Hay distanciamiento, la gente anda más segura y al andar caminando y no en auto a los comercios nos favorece”.
El día de hoy, el intendente, Alejo Umpiérrez, consultado sobre la peatonalización de la avenida Solari en Desayunos Informales aseguró que “fue una iniciativa del alcalde, Alcides Perdomo, y ha funcionado bien, creo fue una medida acertada”.
¿Llegó tarde?
En relación a la extensión de una hora más de apertura, hasta las 01:00 horas ambos coincidieron, Corbo lamentó que fuese después “de los mejores días, ya te sacaron un porcentaje alto de la temporada”, confirmó.
“Dejar hasta las dos de la mañana hubiese sido mejor, por el servicio, no tienes que apurar a la gente. Sería algo a ajustar quizá, sobre todo para los restaurantes que trabajamos mucho con la familia”, agregó Frederick.
La incertidumbre abunda en el sector y se espera el recambio frecuente luego de los primeros diez días del año. “Generalmente la lógica indicaría que a partir del 10 al 15 de enero pegue un bajón o mejor dicho un recambio que viene otro tipo de público”, concluyó
Frederick.
Por su parte, el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, semanas atrás expresó a La Paloma FM la intención de “estirar” la temporada, buscará explotar al máximo los recursos del balneario y “levantar el nivel de las propuestas turísticas de Rocha”.
FACUNDO TERRA.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario