Domingo, 01 de febrero
Locales

Trabajadoras del MIDES denuncian que no se les paga su salario.

Este viernes ,paro de 24 hs.

Trabajadores del Mides denuncian falta de pago de sueldos hace cinco meses.

MIDES enfrenta distintos conflictos gremiales por despidos y salario.
Trabajadoras de los Servicios de Violencia Basada en Género del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizarán un paro de 24 horas este viernes 6 de noviembre en reclamo del pago de los salarios. 
Las trabajadoras de los Servicios de Violencia Basada en Género del MIDES recuerdan que en abril de 2020 las nuevas autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del MIDES dejaron sin efecto la licitación pública realizada en 2019 que adjudicaba y daba continuidad a la totalidad de los Servicios de Atención de INMUJERES en todo el país. Resolvieron realizar una prórroga de la licitación anterior hasta el 30 de noviembre del presente año a la espera de la realización de un nuevo proceso licitatorio. Actualmente desconocen qué sucederá con posterioridad a dicha fecha límite.

En tal sentido, el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones, Gremiales y Afines (SUTIGA) denuncia que las autoridades no han brindado respuestas a las reiteradas solicitudes de diálogo.

Si bien la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento generó una mesa de diálogo para facilitar el intercambio, sin embargo las autoridades de INMUJERES participaron de una sola instancia de las tres propuestas y en lugar de establecer diálogo con las trabajadoras se “reiteraron en ataques”.

Por otro lado, las condiciones sanitarias de algunas de las oficinas de atención no son las adecuadas para el contexto de emergencia sanitaria e incluso existen espacios donde no se realiza limpieza de los locales desde hace más de un año, lo cual repercute negativamente tanto en los trabajadores como en las usuarias, denuncia el sindicato.

El gremio asegura que ha denunciado tal situación y solicitado inspecciones, pero desde el MIDES no se renovaron los contratos laborales al personal de la División de Salud Ocupacional, lo cual reviste gravedad y tiene por consecuencia que no se puedan realizar las inspecciones.

Denuncian que al día de la fecha, el expediente que habilitó la prórroga de la licitación hasta noviembre de 2020 aún no ha sido firmado por las autoridades, lo que repercute en el atraso del depósito de la partida, con la cual las organizaciones de la sociedad civil del convenio pagan los salarios.

Remarcan que por tal situación y pese a haber sostenido la atención presencial en el marco de la pandemia, parte de las trabajadoras de los servicios de atención a situaciones de violencia de género se encuentran sin cobrar el salario correspondiente a septiembre y octubre.

“Entendemos que el compromiso mostrado por los equipos de atención no encuentran un correlato en la administración y dada la gravedad de la situación que implica el atraso del pago de las partidas, han resuelto no enviar informes mensuales administrativos a INMUJERES hasta que la partida sea depositada”, indicaron.

También determinaron realizar un paro de 24 horas el próximo viernes 6 de noviembre de trabajadoras tercerizadas de los Servicios de Atención a la Situaciones de Violencia basada en Género del MIDES en todo el país.

A la vez suspenderán el envío de informes del Programa Tobilleras por parte de las técnicas del servicio a partir del viernes 13 de noviembre, en caso de que la partida no sea depositada a la fecha.

Rochaaldìa.

Fuente: La República.
Noticia Anterior

Se mantiene resolución de Aduanas: política “cero kilo” con excepciones.

Noticia Siguiente

El Real Madrid de Federico Valverde venció 2-1 en la hora al Rayo Vallecano de Alfonso Espino y sigue cerca del Barcelona

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.