Flavia Coelho considera que el FA va camino a la reelección en Rocha
Señaló que “el presidente no la va a tener fácil y hay que ayudarlo mucho”.
La intendenta interina de Rocha aseguró que: “hay señales que vienen de la propia coalición que apuntan a algunas debilidades”.
La abogada y profesora de derecho Flavia Coelho asumió el 8 de febrero como intendentainterina de Rocha. Luego de 15 años del Frente Amplio al mando del municipio y con una amplia aprobación hacia las próximas elecciones departamentales, la doctora en leyes
realiza un análisis sobre la política nacional. La “sorpresa” de la pandemia, luego de un mes de asumir el cargo, el país se declaró en emergencia sanitaria y como esto generó un cambio en su gestión. Desde su punto de vista, “el manejo de la emergencia sanitaria ha
sido muy bueno” por parte del nuevo Gobierno.
La ex Directora de la Oficina del Adulto Mayor, apuntó que el FA falló “en el vínculo con los vecinos, en el mano a mano, en el
comprender”. Sobre las próximas elecciones departamentales, Coelho se mostró con mucha confianza, y destacó “vamos camino a una reelección”.
-¿En qué condiciones encontraste la Intendencia de Rocha?
-Con la sorpresa de una pandemia que no la esperaba, asumí el 8 de febrero y recuerdo que cuando hicimos el cambio de mando con Aníbal, hice un compromiso público de entregar la Intendencia en las mismas condiciones en las que la había recibido.
Con un equilibrio económico financiero excelente, el mejor desde 1984. Muchos planes y programas en desarrollo, prácticamente me tocaba cerrar e inaugurar cosas y darle la bienvenida a quien resultara electo. En marzo nuestro país se declara en emergencia sanitaria, se postergan las elecciones. Hubo que reorientar toda la gestión, redireccionar recursos.
-¿Qué sectores se vieron más afectados y qué medidas se tomaron?
-Al que vive día a día, el que corta el pasto, quienes realizan limpiezas, estos perdieron sus fuentes laborales inmediatamente, ahí hubo un corte en los ingresos. Hizo que se triplicará la población de los comedores municipales, en los ocho comedores de todo el
departamento.
Entonces creamos un plan de entrega de canastas de alimentos y productos de higiene que tampoco fue suficiente, además creamos una tarjeta alimentaria. Por la cual hacemos una transferencia económica al usuario, y hay cerca de 3000 personas atendidas en este momento a través de estos tres programas.
El sector hotelero se vio fuertemente afectado, nosotros tuvimos que exonerar la taza de higiene de los hoteles para colaborar con la crisis que están enfrentando.
-El ministro de Turismo Germán Cardoso confirmó la reactivación del turismo interno.
¿Es un paso importante pensando en el verano y la relevancia que tiene el turismo en el departamento?
-Nosotros tuvimos una reunión con Germán Cardoso y con el doctor Jorge Larrañaga en Rocha, en plena pandemia, antes de turismo y mantuvimos un contacto telefónico posteriormente. A partir de la aprobación del protocolo podemos empezar a habilitar toda las actividades vinculadas al sector turístico.
Rocha vive del turismo interno, arriba de un 75% son turistas uruguayos, pero el ingreso de brasileños y argentinos nos ayuda siempre. Hay graves dificultades, prepararse para la temporada, poder estar en condiciones de tener los locales habilitados tal cual dice el protocolo es vital para el departamento de Rocha.
-¿Qué análisis puedes hacer y cómo calificas los primeros meses de gestión de la coalición multicolor?
-El manejo de la emergencia sanitaria ha sido muy bueno. Nosotros hemos tratado de seguir todas las directivas, planteando algún desacuerdo de vez en cuando, pero nos pareció también que esos desacuerdos no debíamos decirlos públicamente, sino que en
confianza y con los ministros.
Plantear porque pensábamos distinto, porque para Rocha algunas cosas necesitaban más rigurosidad, con respecto a la frontera y los visitantes en la costa. No se apuntaba a prohibiciones, ni a sanciones, se apostaba a la libertad con responsabilidad. El gobierno tiene que pensar en la crisis económica que se viene, que ya se está instalada. Hay que pensar medidas mucho más profundas que las que tenemos hoy.
-¿Cómo ves al Frente Amplio en su papel de oposición?
-El gobierno necesita un tiempo para poder desarrollar sus propuestas. Entiendo que hay que esperar, no es bueno criticar por criticar, y observar por observar, sino que hay que esperar que se cumplan algunas etapas, ver algunos resultados, dejar trabajar y me parece
que es lo que ha hecho el Frente Amplio, me parece correcto. Lo que sí hace un aporte en el marco de la pandemia, con algunas medidas al presidente Luis Lacalle Pou, me parece positivo.
Creo que hemos tenido una coordinación ejemplar como país, el Congreso de Intendentes prácticamente todo lo aprueba por unanimidad, muy pocas cosas se ponen a votación y siempre en consonancia con las directivas del gobierno nacional como tiene que ser. Eso nos da seriedad en el momento que nos plantamos frente a los países vecinos, a decir Uruguay va por aca, va por este camino.
- ¿Crees que la coalición tiene cimientos fuertes para sostenerse en el tiempo?
-En realidad no es tan homogéneo el bloque como se presentó inicialmente, hay diferencias, hay matices muy importantes. Hay señales que vienen de la propia coalición que apuntan a algunas debilidades, eso preocupa porque es muy importante que haya una solidez en el Parlamento y una mirada única sobre las actitudes que se toman desde el Ejecutivo.
Se viene una crisis económica muy importante, las crisis económicas traen problemas sociales detrás.
-¿Cómo ves la figura del actual presidente?
-Le tocaron muchísimas dificultades. La interna de la coalición le está dando mucho trabajo, no es nada sencillo. La verdad que le deseo mucho éxito, pero lo que tiene por delante son tiempos muy difíciles. Va a tener siempre en el gobierno departamental de Rocha apoyo.
Porque entendemos que las cosas se van a complicar, que el presidente no la va a tener fácil y hay que ayudarlo mucho.
-¿Cuál es tu visión sobre Cabildo Abierto y de su líder Manini Ríos?
-Pienso que era un electorado que estaba en la extrema derecha de los partidos tradicionales, apenas surge este candidato se sienten inmediatamente identificados. No es un fenómeno nuevo, son ciudadanos que representan un pensamiento. Creo que el grueso
está en la extrema derecha, y de pronto gente que se sumó a un discurso como por ejemplo se terminó el recreo, sin ningún fundamento. Cualquier persona que piense un poquito en el tema sabe que esto no lo cambia un ministro, no sería justo comenzar con el renuncia Larrañaga. Esto no lo va a resolver un ministro, es responsabilidad de todos nosotros, todos somos partes de este problema que tenemos con la seguridad y seremos parte de la solución, sino no va a haber solución.
Tiene que haber un gran compromiso ciudadano con esto, multipartidario.
-¿Cuando realizan una autocrítica dentro del partido en que aspectos focalizan?
-Nos hace falta una instancia orgánica de autocrítica. Si la hicimos en todos los ámbitos, eso es algo permanente, somos muy criticones además y a veces exageramos en eso. Pero podría decir que hay una coincidencia generalizada, han habido fallas en la comunicación
de los logros por ejemplo. En el vínculo con los vecinos, en el mano a mano, en el comprender.
Eso que se focalizó mucho desde el gobierno departamental, al gobierno nacional quizá le faltó.
- Después de 15 años de gobierno del FA a nivel nacional y departamental. ¿De qué manera se posiciona el partido de cara a las elecciones departamentales en Rocha?
-Muy bien, ha habido una muy buena comunicación con la gente. El FA mantiene una adhesión en niveles muy importantes. La primera gestión de Artigas Barrios hizo que la gente recuperara la credibilidad, ver en la Intendencia un actor creíble y eso se sostiene en
el tiempo, cuando llega Aníbal se mantienen esos mismos niveles de eficiencia en la comunicación.
Los gabinetes centralizados en mano a mano con los vecinos reafirman la confianza, la gente sabe que llama y hay una respuesta. Estamos muy cerca de la gente y creo que eso le dio una gran fortaleza al FA en Rocha, una credibilidad muy importante. En el Gobierno Departamental hay un equipo muy sólido, la gente lo percibe. Según mi percepción, la ciudadanía ve con buenos ojos el trabajo del Frente Amplio y creo que vamos camino a una reelección.
-Luego de esta experiencia frente a la Intendencia, ¿tienes en mente ser candidata a intendenta en algún momento?
-La verdad que no. Estamos contando con el secretario general todos los días que nos quedan para finalizar la gestión. Estamos en una emergencia constante. Contando día a día realmente para entregar la Intendencia en las condiciones en las que queremos y creo que
vamos bien. Va ser una enorme alegría dar cumplimiento a esto que fue un compromiso el 8 de febrero.
Pero lejísimo de ver el futuro, en realidad lo que quiero al salir de acá son unas vacaciones, volver a secundaria, a dar clases y el futuro se verá.
FACUANDO TERRA

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario