Tras las declaraciones del alcalde de La Paloma, Ruben González, quien fue muy crítico con los surfistas y anunció que analiza una prohibición del surf mientras dure la pandemia por Covid-19, un referente del surf local, Pablo Zanocchi (editor de Duke, sitio de consulta del surf a nivel internacional), escribió un editorial en el que pidió que se pare con la "caza de brujas" a los surfistas.
"El señor Ruben González, alcalde de La Paloma, Uruguay, no entiende nada y no sabe nada ni de surf y ni de coronavirus (...) Mientras que en Australia, en Hawái y en distintas zonas de los Estados Unidos se le dice a la población que vaya a surfear, pero que no vaya a la playa a lagartear, el señor González anda diciendo que no sabe qué hacer con los surfistas", consideró.
"Correctamente se instó a la población a no ir a surfear en semana santa porque había que evitar el movimiento de seres humanos en un momento de incertidumbre, las playas se cerraron y hubo algún que otro problema, muy específico y menor que tuvo relevancia mayor porque los movileros de los canales tuvieron que ganarse el jornal de la misma manera que tuvo que hacerlo Ruben González (y el ministro Larrañaga y Cardoso porque vieron 28 personas en un mar de miles de metros cuadrados)", comentó.
"La realidad es que unos pocos surfistas, unos cientos fueron a ocupar miles de metros cuadrados de océano. Una concentración de personas mucho menor que la que se da día a día en la rambla de Montevideo, en los supermercados y en las ferias por solo mencionar dos o tres", opinó Zannocchi.
Agregó que la gran mayoría de estudios coincide en que el virus muere en las aguas tratadas y preliminarmente se probó que la salinidad del agua del océano lo mata.
Aseguró que si bien es verdad que por momentos "hay gente que está acumulada por demás, y eso no está bien, toca decirles a los surfistas que se distancien más, pero jamás la concentración se da con la misma densidad que en un supermercado, cajeros y locales de cobranza que son sitios cerrados; y en la rambla donde la gente va a acurrucarse, a respirarse en la nunca, toserse en la cara".
"Los países desarrollados no prohibieron el surf, sí prohibieron el cuchicheo que vemos en la rambla (...) Todo lo contrario sucede en Latinoamérica, los gobiernos son víctimas de una ignorancia absoluta de lo que es el surfing y de lo que implica", prosiguió.
"Ven que la meca del surf nunca cerró el surfing, pero las autoridades, víctimas de un ataque de pánico, van y lo cierran, solo por las dudas. No solo eso sino que en países chicos como en Uruguay se le da voz a una locura infundada, una caza de brujas sin sentido alguno, un espectáculo lamentable, una pérdida de tiempo, un teatro absolutamente evitable", señaló el periodista y surfista.
Montevideo Portal.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario