Cuando todo parecía perdido: la reacción espontánea que salvó a un niño en La Paloma
Si un familiar o conocido que está en otro país le entabla comunicación a través de sus redes sociales y, de pronto, le avisa que viajará a Uruguay, y requiere que se encargue de sus maletas, ¡cuidado! Ese podría ser el “anzuelo” para que caiga en una estafa.
La Jefatura de Rocha informó que investiga varias denuncias con esta modalidad del “cuento de la maleta retenida”, cuyo uso para delinquir ha subido exponencialmente desde la pandemia en diferentes paises.
"La víctima recibe una comunicación de una persona que se hace pasar por un pariente o un amigo, quien relata que se encuentra en un aeropuerto de otro país, con problemas de equipaje, y solicita un giro de dinero para destrabar la situación, con el compromiso de su posterior devolución" detalló Jefatura en un comunicado.
Si se accede al pedido, los autores de estos hechos continúan solicitando dinero en reiteradas ocasiones a las víctimas, hasta que éstas se percatan de la situación.
Ante lo expuesto, se alerta que en caso de recibir llamadas o mensajes cuyo origen no se pueda corroborar fehacientemente, se recomienda cortar completamente la comunicación y bloquear al usuario, así como efectuar lo antes posible la denuncia policial.
Si la comunicación la efectúa una persona conocida que no se encuentra en el país, intentar corroborar la veracidad por una tercera vía, antes de efectuar movimientos de dinero.
Asimismo, se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos.
Se reitera la existencia de una línea verde 9-1-1, donde se puede confirmar la veracidad de cualquier información que se reciba, a la que se puede acceder mediante whatsapp al 098111911; Facebook lineaverde911uruguay; twitter @lineaverde911uy; e-mail lineaverde911uruguay@minterior.gub.uy.
Rochaaldìa.




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario