Unos 63.000 contribuyentes dejarán de pagar Irpf; 20.000 el Iass
Toda la renuncia fiscal significa 150 millones de dólares, informó el Presidente
El Presidente, Luis Lacalle Pou anunció este jueves en Asamblea General en el Parlamento una baja de impuestos. En relación al Irpf manifestó un aumento de las deducciones para contribuyentes de menores ingresos del 10% al 14% y quienes tengan hijos a cargo de 13 BPC a 20 BPC. Beneficiará a aquellos cuyo ingreso líquido mensual sea de hasta 60.500 pesos.
Respecto al Iass, se aumentará la pasividad mínima a partir de la que actualmente se tributa impuesto. Se trata de 8 BPC a 9 BPC. El mandatario subrayó que esto abarcará a 20 mil personas que «dejan de pagar este tributo».
Además, aumenta el crédito por arrendamiento, al igual que para el IRPF, al 8%.
Asimismo, aumenta el tope del costo de la vivienda a adquirir para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario de USD 109.000 a USD 137.500, manteniendo el tope de deducción anual de 36 BPC. Aumentará, dijo, el crédito por arrendamiento de inmuebles de 6% a 8%.
Toda la renuncia fiscal significa 150 millones de dólares, informó. “Estoy convencido de que se generará un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico”, señaló.