El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) informó que el Comité Ejecutivo Nacional, evaluando la situación del Consejo de Salarios del sector, resolvió la realización de un paro general nacional para el próximo 22 de junio, con concentración frente a la Cámara de la Construcción en Montevideo.
"El SUNCA manifiesta su preocupación ante la falta de responsabilidad del Poder Ejecutivo quien convocó por intermedio del MTSS a instalar la negociación sin presentar las pautas salariales para esta 10ª ronda a un mes de la primera reunión. En tal sentido manifestamos que las cámaras empresariales no han dado respuesta alguna a los puntos presentados en la primera reunión del consejo de salarios el pasado 12 de mayo". Según indica el comunicado, los horarios y las características del paro serán resueltos por cada dirección departamental y ramas anexas "de forma que garantice la participación de todo el país en la gran movilización".
Ante este escenario de estancamiento de la negociación, la "falta de seriedad del Poder Ejecutivo" y las "cero respuestas" del sector empresarial, el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA resolvió reafirmar "la histórica resolución de la Asamblea General del año 2011 que manifiesta que ante la declaración de conflicto, no se realizan horas extras".
Asimismo, se aprobó la realización de asambleas no coordinadas en todos los centros de trabajo a partir de este 13 de junio y la realización de un paro nacional con movilización para el próximo jueves 22 de junio, "el cual tendrá características nacionales con una concentración frente a las oficinas del MTSS (calle Juncal entre Piedras y Cerrito) en el departamento de Montevideo, para después marchar hacia las instalaciones de la Cámara de la Construcción (Calle Soriano y Andrés Martínez Trueba) donde será el acto central".
El SUNCA está luchando por un convenio colectivo de avances.