Joven de Chuy participó en un encuentro de jóvenes rurales en Rivera
“Sembrando cambios, cosechando oportunidades”
Más de 300 jóvenes pertenecientes a las escuelas agrarias, o, que forman parte de las gremiales que integran la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, asistieron a una jornada de trabajo, intercambio y celebración realizada en la UTEC de la ciudad de Rivera. Gastón Navarrón de la ciudad de Chuy, participó de este evento, destacó la calidad de los talleres de intercambio, las experiencias vividas y los sueños que quedan por cumplir. Cerró afirmando que “si pudiera volver, volvería” a participar de otro encuentro de jóvenes.
El joven comentó que lo que más le gusta del campo « son los animales» , y una meta que quiere alcanzar, “ es tener los suyos propios” . “Vine al encuentro porque me motivó decir que quiero venir, otra oportunidad para representar el departamento de Rocha” . De todos los momentos el que más le gustó fue “ el taller de participación que nos hicieron interactuar y hablar entre nosotros, para poder construir una máquina, que no salió tan bien como lo esperábamos, pero para hacerlo en una hora, está bien, y nos tocó explicar frente a todos, lo que habíamos hecho en el taller”.
El evento fue realizado por las organizaciones gremiales que integran, y las instituciones públicas con las que están vinculados los jóvenes. Organizaciones rurales e instituciones del Estado, integran la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales, que juntas y con el apoyo de la Intendencia de Rivera, locataria del evento, organizaron este encuentro de inquietudes, oportunidades y desafíos para todos los participantes.
El director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, participó de la actividad, y comentó al respecto: “aquí en la UTEC de la ciudad de Rivera, más de 300 jóvenes que vinieron de todos los rincones del país, pertenecientes a las escuelas agrarias, o, que forman parte de las gremiales que integran la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, se han encontrado aquí, para realizar actividades recreativas, talleres de intercambio y vivir experiencias que no solo generen en ellos, un nuevo soñar, con ser y pertenecer a la ruralidad, sino que también nos llenen de insumos para el diseño y la ejecución de políticas públicas orientadas justamente en la ruralidad y con foco en la juventud. Entendemos el desarrollo rural, antes que todo como un desarrollo humano, para el cual, los insumos de, los sentires, los desafíos, los pensamientos y las oportunidades que visualizan los protagonistas son esenciales".