INDDHH recomienda al intendente Umpiérrez no promover “desalojos forzosos”
Hablamos de balneario Yodosal (Playa del Este) ubicado en Chuy
El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recomendó al intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, disponer la suspensión de toda acción " tendiente a desalojar forzosamente a los habitantes de viviendas ubicadas en el balneario Yodosal (Playa del Este) ubicado en Chuy. Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno de Rocha, en caso de considerarlo pertinente, recurra a la vía judicial para realizar los desalojos” .
Además, se le sugiere que, “en caso de concretarse desalojos respecto a las viviendas referidas, efectúe las articulaciones interinstitucionales necesarias para garantizar a todas las personas afectadas soluciones habitacionales inmediatas, y facilite el acceso a viviendas adecuadas”.
La INDDHH se expedía de esta manera, tras la denuncia efectuada por residentes del balneario Yodosal (Playa del Este) por una eventual vulneración al derecho de una vivienda adecuada y al acceso al agua potable y energía eléctrica de los habitantes de este lugar.
Se entiende por parte de la Institución de Derechos Humanos que el Gobierno de Rocha, vulneró dicho derecho" al obstaculizar el acceso a estos servicios esenciales y al promover acciones tendientes a desalojar forzosamente a los habitantes de esas viviendas” .