El subsidio está dirigido a jóvenes de todo el país que necesiten apoyo económico para cursar estudios terciarios en la Universidad de la República (Udelar), la Tecnológica (UTEC) o la del Trabajo del Uruguay (DGETP-UTU). La beca consiste en un apoyo económico mensual de 12.354 pesos. Con la herramienta se busca facilitar el acceso a la educación terciaria a los jóvenes de menos recursos, explicó Rosario Cerviño presidenta del Fondo de Solidaridad. El próximo 29 de febrero finaliza el plazo para solicitarla.
Las postulaciones se realizan en línea, a través del portal de estudiantes del Fondo de Solidaridad. En ese sitio, deben completar un formulario con datos sobre la situación socioeconómica y patrimonial de su familia y adjuntar la documentación que se solicita, que luego será evaluada por técnicos del organismo.
Los estudiantes que ya estén cursando una carrera y los que ya reciben la beca y deseen renovarla disponen de tiempo hasta la misma fecha. En este caso, además del contexto socioeconómico, se considera el rendimiento académico en el año anterior, explicó.
La jerarca aclaró que no hay cupos preestablecidos, sino que todos aquellos que cumplen con los requisitos acceden al beneficio. En 2023 se otorgaron más de 9.000 becas y este año se prevé asignar una cantidad similar, dijo. “Esperamos tener una buena recepción para que todos puedan seguir estudiando”, manifestó.