Denuncian “incumplimientos” a resolución que autoriza demolición y construcción de una vivienda en faja costera
Vecinos de Punta Rubia están "indignados"
El Ministerio de Ambiente concedió autorización Ambiental al proyecto de obras en faja de defensa costera, dado a conocer en el año 2017, qué consiste en la demolición de una vivienda existente y la construcción de una nueva, ubicada en padrones de balneario Punta Rubia, según lo informado a Rochaaldía.
En la resolución se argumenta que se realizaron las solicitudes correspondientes, se elaboró un informe ambiental y efectuaron publicaciones en el Diario Oficial y otros medios de prensa escrita.
La Asociación Civil de Vecinos y Vecinas de Punta Rubia han manifestado su “ disconformidad y profunda consternación” , frente a los acontecimientos surgidos en relación con la autorización otorgada y firmada por el Ministro de Ambiente, Gerardo Amarilla. En un comunicado detallan inconsistencias entre lo que se está ejecutando, con lo establecido oportunamente en la tramitación de la solicitud para proceder esta obra.
"En ningún momento de la resolución y para su puesta en práctica, sobre todo en el proceso de demolición, se ha dispuesto de personal idóneo que supervise la obra, a los efectos de que quienes la lleven a cabo, cumplan de forma estricta con lo establecido en dicha autorización. Asimismo, solicitamos aclaración al Ministerio de Ambiente, y a la Intendencia de Rocha, en relación a la vigencia y actualización de los permisos concedidos y el cumplimiento en tiempo de los plazos y condiciones estipuladas en la letra de los mismos".
Los vecinos observan y denuncian "incumplimientos" con lo que establece la resolución ministerial.
"En artículo 2º literal d) Se deberá colocar un cartel visible al público, indicando el número de la presente resolución ministerial. Dicho cartel no fue colocado En artículo 2º literal k) No se podrá circular con vehículos a la zona de playa ni sobre las dunas. Se cuentan con registros fotográficos y videos de la actuación de una retroexcavadora que ha incumplido en todos los términos con lo dispuesto en el literal de referencia. Los resultados finales a la vista, en estos momentos, resultan catastróficos además de evidenciar la falta de supervisión en las obras de alto impacto ecológico, por parte de las autoridades competentes, dejando a criterio de quien es contratado para realizar dichas obras, 1 lo que a su entender debiera o crea que deba hacer, o a criterio del primer interesado en lo que quiera hacer. A nuestro entender, quien es poseedor de ese padrón, lo es de un médano, y es a partir de esa realidad indiscutible, que debe proyectar. El sentido común no nos permite pensar, que debemos transformar un área tan sensible, y de alto impacto ecológico, en lo que se nos ocurra, para hacer lo que queramos. La naturaleza hoy, hizo que su padrón sea un médano, y parte de un circuito del ecosistema de nuestras costas. Tanto es así, que en el mismo expediente se exige una luz de 2mts de altura en pilotes, a los efectos de no TOCAR el suelo, considerando la importancia de su rol en el sistema".
La Asociación de Vecinos y Vecinas señala en su comunicado que ya sea " por ausencia y omisión de las autoridades” Rocha pierde riqueza patrimonial" y exigen que la Junta Departamental trate el tema.
"Uruguay y el mundo, se ven afectados por la destrucción que impide el correcto funcionamiento de sistemas como el dunar, que nos convoca en este momento, pero otros tantos como lo venimos presenciando de forma constante ante el avance destructivo y desconsiderado, de las edificaciones que aún contando con habilitaciones, no son supervisadas, y menos por personal idóneo, obteniendo luego resultados, que no son reparables con la aplicación de multas, que impiden recuperar lo perdido y sólo recaudar a cambio de la vida del planeta y quienes lo habitamos. Un médano, es también un lugar en el mundo; que aunque pequeño, es parte del todo. Exigimos que el tema sea tratado a nivel de la Junta Departamental, y llamamos a responsabilidad en su respuesta al Ejecutivo Departamental debido a que presuntamente existe un permiso de construcción en trámite para el ahora padrón 3023, por lo que debe tenerse conocimiento de la altimetría, el perfíl del terreno, excavaciones etc. dando a entender que la Intendencia de Rocha habilitó y/o avaló el procedimiento realizado en zona de franja costera, y Ejecutivo Nacional debido a que lo sugerido y permitido demuestra que se trata de una resolución tomada a distancia sin haber considerado in situ las características del padrón en relación al rol que cumple dicho médano como parte de un sistema, todo ésto en relación a temas tan sensibles para el cuidado de nuestro planeta y la humanidad toda".
COMUNICADO VECINOS Y VECINAS PUNTA RUBIA
La Asociación Civil Vecinos y Vecinas de Punta Rubia de La Pedrera, cuenta con Personería Jurídica según resolución 0674/22 MEC, contando a la fecha 160 socios contribuyentes en su padrón.