Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
Fideicomiso: una herramienta estratégica, justa, responsable y transparente, utilizada por más del 90 % de las Intendencias.
Presupuesto: una herramienta conocida que sabemos que sola no inclina la balanza.
Dos herramientas que se potencian, le dan al departamento un empuje que no ha logrado ninguna estrategia planteada hasta el momento, es común escuchar que nuestro departamento siempre está estancado, que no hay infraestructura, que ciudades y balnearios son un solo pozo, que no hay fuentes laborales, etc. Por la experiencia y a la vista de todos los rochenses es evidente que solo con presupuesto, no se logra eliminar los pozos, ni mejorar los servicios, ni crear fuentes laborales, y mucho menos un desarrollo en infraestructura.
Rocha crece contigo, proyecto basado en una financiación que se volcara en inversiones necesarias para mejor la calidad de TODOS, las cuales serán desparramadas en todo el departamento. Tener un fideicomiso aprobado, seria volcar un plus de obras equivalente a un gran porcentaje de lo que se haría por vía presupuestal, y aquí cabe destacar que hablamos de un impacto de obras real.
Se ha realizado una presentación del proyecto en varias sesiones de la junta para poder solventar las dudas a todos los ediles. Sesiones en que se recibió al intendente, al director de hacienda y al director de obras,con la finalidad de informar sobre el proyecto. Siempre abiertos a escuchar inquietudes, brindar respuestas o recibir IDEAS, del mismo modo nos visitaron todos los municipios para presentar sus proyectos, evacuar cualquier duda, también de grata manera recibimos al CND (corporación nacional para el desarrollo) quien articula y gestiona los fideicomisos de todas las intendencias.
Con la misma finalidad el ejecutivo mantuvo reuniones con las fuerzas políticas opositoras FA y Partido colorado, con el objetivo de generar unas instancias positivas. Con el fin de gobernar en conjunto, de poner sobre todo el departamento por delante de cualquier interés político partidario o político electoral, gobernar entre TODOS.
Como resultado de toda esta seria de intercambio de opiniones y poniendo a ROCHA por delante de todo, el Partido Colorado con sentido común, fue el que primero demostró interés y aprobación del proyecto RCC, siendo crítico, pero con una conducta constructiva, sumando proyectos al proyecto, con una actitud de que el objetivo principal es utilizar herramientas que potencien nuestro departamento y encontró que el fideicomiso lo es.
De lo contrario el frente Amplio hasta hoy no ha sumado proyectos, ha quedado demostrado por parte de sus ediles distintos puntos de vistas, algunos entienden de que NO se le puede decir que NO a las obras y a las fuentes de trabajo, con los cuales estamos totalmente de acuerdo, otros ediles comentan que puede haber riesgo en los intereses de la financiación, a lo cual se optó por si entendían necesario se topeaba la tasa de interés.
Otra preocupación que surgió es cuantos puestos de trabajo generaría, aquí lo importante no es cuantos, sino que se va generar puestos de trabajos para personas que hoy no tienen oportunidad laborar (gran debe del gobierno del FA). Rocha hoy en día se encuentra ubicado en los primeros puestos dedesempleo, con 15 años gobiernos frenteamplistas de corrido en lo departamental y en lo nacional, no se pudo dejar mejor posicionada nuestra actividad laboral.
Surgieron más dudas… se llegó al punto de que un edil de la fuerza política FA, entendió de que el proyecto ROCHA CRECE CONTIGO sea aprobado antes que el presupuesto, este último serviría para que militantes y partidarios del partido de gobierno del intendente inundarían la IDR formando parte de la planilla de funcionarios municipales. Para lograr un punto de acuerdo y dejar solucionado esta inquietud, se propuso topear el rubro 0.
Evacuadas estas inquietudes anteriores, por ultimo surge la interrogante del FA porque el fideicomiso antes que el presupuesto.
En este punto, el FA comete el error grosero que es a causa de estar 15 años consecutivos en el gobierno, definitivamente esto no lo ayuda a ser una oposición coherente en 5 meses. Entiendo que los que opinan presupuesto primero, si fueran gobierno no pensarían lo mismo, supimos ser oposición y no tuvimos la posibilidad de trabajar en un proyecto abierto, ni de sumar, ni de tan siquiera opinar, y menos con lo anterior dicho, de poder cambiar estrategias del gobernante y su equipo (que cualquier gobernante entiende que son las correctas para se departamento).
La respuesta es simple, la estrategia del gobernante de turno elegido por el pueblo y su equipo,entienden que es la mejor manera para empezar a cambiar la pisada. Fideicomiso es una herramienta estupenda, utilizada como bandera de campaña electoral del FA, herramienta que da la posibilidad de desarrollar un departamento, permite en poco tiempo junto con presupuesto múltiples obras, dar puestos de trabajo y comprar maquinaria, luego complementar el desarrollo por otras vías, como el presupuesto.
Hace 2 meses que venimos trabajando en este tema, al final lo que se está buscando por parte del FA son excusas, esta herramienta es utilizada por intendencias frenteamplistas y con finalidades distintas, fideicomiso no es nada nuevo para la izquierda. Acáno se trata de llegar al límite de pasar la culpa, se trata de construir juntos un Rocha mejor.
Es claro que las obras y la calidad de las planteadas en fideicomiso no están en el presupuesto. Simplemente porque los dineros no DAN y porque si no se aprueba fideicomiso siempre vamos a estar a paso tortuga, sin lograr dar el salto a una infraestructura aceptable.
Hoy estamos a espera de la decisión de la mesa política del FA (integrantes del Plenario departamental en representación de las organizaciones políticas de su partido) para ver si acompañan este proyecto y llegar a los votos necesarios.
Me pregunto porque depende a lo que decida una mesa política, integrada por bases sectoriales, no dejan la libre opinión a quienes son elegidos por la gente.
Es difícil tratar de darle la espalda a una herramienta, cuando se pensaba en la misma en campaña electoral y siendo gobierno de turno. Es difícil crecer como sociedad cuando se prioriza en fines electorales. Los mejores trabajos son en equipo, y para ello hay que dejar los egos de lado.
Me pregunto si quien comandaba la administración anterior no saco ningún tipo de financiación que excediera el periodo de gobierno. Me pregunto porque alguna de esas financiaciones teniendo que pasar por la junta departamental, no pasaron. Me cuestiono porque no quiso que los ediles elegidos por el soberano, no tuvieran la oportunidad de elegir o de acompañar. Son preguntas que uno se hace después de tener frente a sus ojos un proyecto cristalino y abierto.
Las obras de fideicomiso están estratégicamente pensadas para que junto con las de presupuesto hagan sinergia y ayuden a despegar al departamento “Mirar para adelante”, pedía un edil frenteamplista en reunión de comisión de hacienda, pues aquí está la oportunidad de mirar TODOS JUNTOS para adelante.
Dr. Laureano Moreira.
Edil Departamental.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario