DINARA difiere período de captura y entrega de lobos marinos vivos
En el 2018 el Estado cambió el protocolo de captura de lobos marinos para venta a parques acuáticos.
La DINARA emitió una Resolución que difiere a partir del próximo 17 de mayo la captura y entrega de lobos marinos vivos.
La medida fue dispuesta en el marco de la Emergencia Sanitaria. El período durará hasta el 31 de octubre de este año.
Se debe recordar que por resolución de la Direccíón Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), firmada en abril del año 2018 se cambió parcialmente la forma en que el gobierno captura lobos marinos finos (Arctocephalus australis) para venderlos vivos a parques acuáticos.
Dicha captura de lobos marinos se hacía íntegramente por parte de funcionarios de la Dinara, que debían trasladarse hasta la Isla de Lobos para el procedimiento.
Como la ausencia de los funcionarios fue considerada perjudicial para la administración, se implementó una nueva modalidad que rebaja la presencia de los trabajadores gubernamentales y permite que participe personal de las empresas compradoras de lobos.
La captura de lobos marinos para parques acuáticos se realiza entre el 1º de abril y el 31 de octubre. Si bien la resolución que cambió las condiciones de la captura , la venta de animales a parques acuáticos ya tiene varios años.
Hasta 1991 se faenaban dichos ejemplares.En un período de unos 30 años, el Estado faenó unos 200.000 ejemplares de lobos marinos finos, principalmente para el aprovechamiento de pieles y grasa. Con la supresión de la Industria Lobera y Pesquera del Estado en ese año, la faena terminó. Aunque la idea resurgió años después, en 1996 la isla pasó a formar parte del Parque Nacional de Islas Costeras.
Un decreto firmado en 1998, finalmente, prohibió la persecución y caza de todas las especies de pinnípedos (focas, lobos marinos y leones marinos) y de cetáceos. Comenzó entonces la venta de ejemplares vivos a parques.
Según datos a los que accedió Rochaaldía se quitan entre 120 y 150 ejemplares por año.Son destinados a parques acuáticos.En el año 2018 el valor deun ejemplar era de 48 unidades reajustables en caso de tratarse de un macho (unos 51.500 pesos) y 65 UR si es una hembra (69.600).
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario