El Gobierno actualiza las medidas para mitigar el impacto del déficit hídrico en el agro
Con crecidas y sequías, el clima golpea siempre con las dos manos ,a una misma zona del norte del departamento de Rocha durante los 365 días del año.
La sección novena y sexta ,entre la naciente del río San Luis hasta las costas del Cebollatì .
Allì pequeños productores rurales ven afectada su labor agropecuaria. Muchas veces las sequías son más graves que las inundaciones.
La inundación cuando toma un lugar es costosa, pero la sequía siempre abarca una gran área y la afectación puede ser mayor; la sequía mata todo", agregan productores consultados por Rochaaldìa.
Llegó el verano ,la falta de lluvias asociadas a las altas temperaturas de los ultimos meses agudizaron la sequía en el norte . “En épocas de sol el agua es más del 70% de la alimentación de los animales”, apuntó el productor Edgar Cardozo ,y señalò ,que el enfriamiento termomètrico que se registro no ayudó en el crecimiento de las pasturas.
"tenemos que sumarle el ganado sentido por la sequìa .Una carencia grande del celo ,lo que lleva al ganado a no agarrar cría. La falta de buen estado lo deja falto de proteínas y vitaminas y el ganado falla. Esto es una cadena que la vamos a sentir para la parición que viene."
Estos últimos años la preñez tenía un porcentaje alto en esa zona del departamento de Rocha . Este año a causa de estos inconvenientes que cita el productor, las consecuencias se van a sentir el próximo año.
En diciembre el propio ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, reconoció que el departamento de Rocha " hace tiempo viene padeciendo déficit hídrico”.
El secretario de estado confirmaba la apertura de líneas crediticias subsidiadas y fortalecimiento de garantías para que los productores accedan a créditos en la banca.
El Ministerio de Ganadería decreta emergencia sanitaria en varias zonas del país , abarcando unas 5. 000.000 de hectáreas y a 79 seccionales policiales distribuidas en esos departamentos.La declaración, en principio, regirá durante 60 días.
Los pequeños productores de la novena y sexta sección de Rocha reclaman por ayuda.
La baja o, en algunos casos, nula ocurrencia de lluvias en esas zonas es lo que ha determinado un nivel de décit hídrico de tal magnitud que amerita la declaración y, consecuentemente, el acceso de los productores a asistencias establecidas en el denominado Fondo Agropecuario de Emergencias, en el marco de los recursos disponibles en el MGAP.
Los perjuicios derivados de un nivel adecuado de precipitaciones alcanzan a productores de los rubros; lechería, ganadería de carne, agricultura y granja, con casos en los que el impacto se instaló desde octubre y otros en los que se acumulan varios meses más con la adversidad instalada.
La declaración de emergencia, además, los hace pasibles de recibir otras ayudas del Estado, como reducciones en el costo de algunas tarifas o postergaciones de vencimientos.
Rochaaldìa.




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario