Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
La campaña electoral Rochense está lejos de ser un jardín de rosas .
Una inusitada importancia en el contexto político nacional.
La campaña política en Rocha comienza a tomar forma en plena temporada estival por el valor que el sillón comunal adquirió en el departamento esteño.
No por el peso electoral de Rocha, pero sí porque este lugar ha cobrado inusitada importancia en el contexto político nacional.
El departamento, fuera del área metropolitana, es considerado frenteamplista ya que es el único del interior (exceptuando Canelones) que desde el primer triunfo del FA (2005) no conoce derrotas.
Las sucesivas victorias venían antecedidas de triunfos de la coalición de izquierda en lo nacional, hasta ahora. La derrota que sufrió la fórmula frenteamplista en noviembre de 2019, coloca el mayo rochense en un objetivo nacional.
Para los frentemaplistas es Rocha el bastión, el símbolo donde las urnas dirán cuánto pesa la gestión por encima de los colores políticos triunfantes en el país. Pero para el Partido Nacional es Rocha el botín que, de apropiarlo, significaría el triunfo completo.
El partido de Oribe pareciera tener resueltas -en todo el país -las diferencias entre elecciones nacionales y departamentales resultando gananciosos siempre en estas últimas. Son más cantidad las Intendencias blancas aún en la era la que el Frente Amplio fue gobierno.
En donde se han dado los triunfos, los blancos tienen claras figuras de liderazgo, cosa que no pareciera ser ejemplo rochense posterior a la clara mayoría de José Carlos Cardoso hacia la interna de su partido.
La primera movida posterior al triunfo de noviembre fue -de parte del dirigente Alejo Umpiérrez- anunciar el mantenimiento de la coalición multicolor hacia mayo 2020. La consigna era que todos juntos lograron ganar en Rocha en noviembre, por lo que si mantienen similar expresión votando todos bajo el mismo lema el resultado de las elecciones departamentales volvería a ser favorable.
El paso siguiente, luego del magro éxito en el intento inicial, es el de definir las líneas de trabajo. Ahora, es el mismo legislador que - anunciando la intención de ser el próximo Intendente de Rocha- habla de los principales objetivos: ir tras la búsqueda de inversión.
Y allí formúla expresiones de deseo como el saneamiento para la zona costera, hoteles 5 estrellas, sala de convenciones y hasta un shopping center donde se ubica el ex Camping Los Delfines, hasta julio colonia de vacaciones del PIT-CNT.
Habla de las inversiones, que estarán comprendidas en “un programa revolucionario” para Rocha, como la forma de potenciar el departamento y asegurar trabajo para los rochenses. El basamento de esas ideas revolucionarias está en el grado de conocimiento y buena relación con el Presidente electo y con nuevas autoridades de gobierno.
Como te digo una cosa te digo la otra
Pero esa visión de impulsar inversiones no caracterizó desde siempre al candidato a la Intendencia por el Partido Nacional.
Cuando Alejo Umpiérrez fue edil departamental de Rocha se opuso, por ejemplo, al desarrollo inmobiliario Garzas Blancas, votando en contra del mismo en la Junta Departamental y llamando a sala al Intendente de entonces Artigas Barrios.
“Constantini no es un inversor, hace especulación inmobiliaria porque él no hace la construcción de un edificio, además de comprar el predio y vende todo a su cuenta y riesgo, no, simplemente compró, subdividió , loteó y enajenó y se olvidó de Rocha, los que vendrán
construirán o no construirán . Harán lo que sea, cada uno de ellos lo que a su real saber y entender corresponda”; sentenciaba
Umpiérrez el 15 de diciembre de 2008 actuando como miembro interpelante en el llamado a sala a Artigas Barrios.
Al día de hoy, Garzas Blancas es un emprendimiento que está tributando en el corriente ejercicio U$S 250.000 por concepto de
Contribución Inmobiliaria sin ninguna prestación de servicios. Allí la intendencia no mantiene calles, ni la iluminación ni se encarga de la
recolección de residuos. Hay un promedio de 150 personas trabajando en este lugar, entre empleos directos e indirectos.
La bituminización de la Ruta 10 desde la Laguna de Garzón hasta el entronque con el camino que la une con la Ruta 9 es consecuencia del desarrollo de la zona, además de la línea de UTE con mayor potencia cuyo tendido fue financiado por el desarrollo inmobiliario en cuestión. Y fue el emprendimiento Garzas Blancas el que financió el puente sobre la Laguna de Garzón como canon impuesto por la Intendencia de Rocha, aún cuando el costo de la inversión se multiplicó por 3,1416 luego que fuera aceptado el diseño circular del Arquitecto Rafael Viñoly.
Todos estos elementos planteados por un inversor que confió en las reglas planteadas por el gobierno departamental había sido relativizados por Umpiérrez en el año 2008.
Si bien esta comparación está hecha con el diario del lunes, la preocupación del entonces edil departamental estaba hecha con la información que en ese momento tenía, aunque al inicio de aquella sesión señalaba: “Interesa trascender las fronteras de los cinco años para poder mirar nuestra tierra en perspectiva y por eso podrá decirse cualquier cosa de nuestro Partido, menos que no ha tenido la mano tendida y abierta para los grandes temas del departamento”.
Rochaaldía.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario