Federación de Municipales denuncia clientelismo y presiones en intendencias.
Pide a todos los partidos suscribir propuesta que obliga a que todos los ingresos sean por concurso.
La Federación Nacional de Municipales (FNP) emitió un comunicado con la intención de formar a los trabajadores municipales y a la población en general "lo que sucede en las diferentes Intendencias del país".
De acuerdo con dicho texto, varios gobiernos departamentales "aplican distintos caminos a efectos de minimizar o erradicar la expresión y lucha sindical, para que los compañeros dirigentes sean sometidos a presiones políticas para callar sus reclamos que son justos y sustentados con pruebas contundentes y definiciones colectivas".
En ese sentido, la FNP expresa su repudio a "las políticas para la contratación directa de personal que llevan adelante las Administraciones Departamentales, donde no son políticas nuevas, donde no se aplican correctamente los mecanismos para el ingreso a la función municipal, no generan garantías y avasallan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la permanencia en la función y la carrera funcional."
También denuncian "las situaciones permanentes de acoso" y "el mal manejo de las Administraciones de Colonia, Durazno, Florida, Canelones" que en este momento "dejan al descubierto que las denuncias realizadas por los trabajadores tienen total vigencia, las mismas no salen a la luz muchas veces, ya que se ocultan permanentemente, con la extorsión de que si no se es funcional a tal o cual partido el puesto de trabajo se puede perder por la simple resolución del intendente de turno".
Además de rechazar las situaciones descritas, los trabajadores agremiados afirman que estarán "presentes para dar la discusión y generar las garantías necesarias del debido proceso a todos y todas las trabajadoras".
"La Federación Nacional de Municipales ha estado y estará acompañando a todos los compañeros del país a los que se les intente hacer víctima de estas prácticas", afirma el texto.
Posteriormente, la FNP pide a todos los partidos políticos que suscriban su propuesta, consistente en que "a partir del próximo período de gobiernos departamentales todos los ingresos a las intendencias sean por concurso o sorteo", para así "poner fin al clientelismo político, al acomodo, a la designación directa a dedo".
"Queremos dignificar el trabajo municipal, queremos cumplir nuestra función sin presiones partidarias, ya que los que pasan son los políticos y nuestra función permanece", concluye el envío.
Rochaaldìa.Montevideo Portal

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario