Martes, 23 de diciembre
Generales

Laboratorios de anatomìa patològica del Uruguay "uno solo està habilitado."afirman .

ASSE incumple con toda la legislación laboral vigente.

Los funcionarios de Anatomía Patológica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), presentaron en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados una denuncia con relación a las graves carencias de seguridad y falta de protocolos para el manejo, almacenamiento y el desecho de sustancias químicas en los laboratorios.

ASSE cuenta con 53 laboratorios de análisis en todo el país. Los mismos no  cumplen con las condiciones para ser habilitado por el Ministerio de Salud Pública ni por la Dirección Nacional de Bomberos afirman los trabajadores y agregan que  ASSE incumple allí, con toda la legislación laboral vigente.

El tècnico Gonzalo Corrales,integrante  del servicio de Anatomía patológica de ASSE, contò que se realizaròn diversas denuncias en relaciòn a las condiciones de trabajo tanto en   Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "que va y hace informes, pero no pasa nada. También hemos denunciado ante Ministerio de Salud Pública, al área de salud ocupacional, pero tampoco ha hecho nada. Hemos realizado todo lo posible por mejorar a lo largo de los años, y no lo hemos logrado."

 

Para los trabajadores,las condiciones laborales que tienen no son las indicadas, tomando en cuenta que trabajan con productos cancerígenos como el formol, el xilol y el tolueno.

 

"ASSE incumple toda la legislación laboral vigente en este momento. Manejamos material biológico posiblemente contaminado siempre y material cadavérico, sin las condiciones necesarias para hacerlo. ASSE incumple la Ordenanza Nº 145 del Ministerio de Salud Pública, que tiene que ver con la vigilancia sanitaria a los trabajadores expuestos a ciertos productos, donde entran el formol, el xileno, el tolueno, como ya mencioné. En la mayoría de los laboratorios no hay cámara de distracción, faltan elementos de protección personal para los trabajadores y hay problemas con los desechos. Muchas veces, los químicos se tiran al desagüe porque no hay sistemas de eliminación pautados para desechos."

 

Segùn el relato del gremialista ASSE incumple la Ordenanza Nº 307, que regula todos los productos químicos.

 

Corrales ,señala la falta de  protocolos de manejo, de almacenamiento y  de desecho de los químicos para los laboratorios de anatomía patológica.

Por todo esto, afirma que están seguros de que la tarea es insalubre.

 

Según lo que se desprende de la denuncia presentada, las funcionarias embarazadas transcurren su embarazo dentro del laboratorio, expuestas a sustancias cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas, por lo que dentro de las primeras doce semanas deberían estar certificadas.

 

"Estamos dentro de la ley pero no se nos reconoce y por lo que parece, ASSE no tiene ninguna intención de solucionar el problema. Hicieron el hospital de Colonia y el laboratorio de anatomía patológica no fue creado con las normas de seguridad correspondientes, ni fue habilitado por la Ordenanza Nº 422. Por ese motivo, la tarea es totalmente insalubre. Es también insalubre porque en el país no existe muchas veces la información necesaria que deben tener los profesionales."

Rochaaldìa.

Fuente: Foto ASSE
Noticia Anterior

La selva de la Amazonia en Brasil arde a una velocidad récord.

Noticia Siguiente

El mensaje de apoyo de Liverpool a Lucca Rodríguez, su golero de 16 años que padece cáncer: "Se encuentra muy bien atendido por especialistas"

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.