Viernes, 12 de diciembre
Salud

“No dejar a nadie atrás” Equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos

Un derecho de todos.

En el marco de la celebración del Día internacional de los Cuidados Paliativos, y con el objetivo de contribuir en mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores, COMERO IAPP, cuenta con dos equipos que brindan la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. 

En  la mutualista privada existen los equipos de cuidados paliativos, pediátricos y de adultos, desde el Colectivo Médico de Rocha, se trabaja con el fin de que toda la población conozca la existencia de este derecho.

Desde la institución prestadora de salud privada se trabaja en la  flexibilidad y complementariedad de los servicios para asegurar la asitencia con el prestador público, ya que este en Rocha no cuenta con un equipo de cuidados paliativos pediátricos, informó la Dra Maísa Olivera.

Las cifras en el mundo sobre los cuidados pediátricos son alarmantes: 21 millones de niños y niñas menores de 15 años requieren cuidados paliativos; de esa cantidad, 8 millones requieren cuidado paliativo especializado, y 2.5 millones mueren con un grave sufrimiento de su salud, por falta de acceso a este tipo de cuidados. 

La Dra Josefina Tafuri, recordó que desde el año 2013 en nuestro país la asistencia paliativa es un derecho de todos los usuarios y sus familias, y responder a las necesidades de todos los pacientes es la obligación de nuestro sistema sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 40 millones de personas requieren de cuidados paliativos, de los cuales el 78% viven en países de bajos ingresos. Ahora, ¿quiénes reciben este tipo de tratamiento? La cifra es muy baja para este indicador, hablamos de un 14% en todo el mundo. Una de las razones por las cuales las personas no asisten ni reciben estos cuidados, es porque no conocen bien el concepto de cuidados paliativos y lo asimilan como algo negativo, lo cual no es cierto. 

"La finalidad de los cuidados paliativos va más allá de aliviar el dolor y esperar el fin de la vida", explica la Dra Tafuri, "pues el trabajo de esta área de la salud es brindar un servicio de manera integral para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia" en conclusión son el soporte emocional, espiritual y nutricional, en pro de esta causa. 

"No se trata de ayudar al enfermo a morir, como mucha gente cree, sino de ayudar al paciente y sus familiares a vivir hasta el final”. Profesor Marcos Gómez Sancho, especialista en la formación de profesionales en el tema de cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos “se centran en el equilibrio apropiado entre luchar por la vida pero aceptando que la muerte es inevitable en el contexto de una enfermedad incurable; a promover la identificación del sufrimiento en sus dimensiones (físico, emocional, mental y
espiritual) y su alivio, sin necesidad de indicar tratamientos fútiles ni de prolongar artificialmente la agonía, a sostener las demandas que presentan las personas con enfermedades limitantes de la vida y la de su entorno familiar, constituyendo ambos la unidad de tratamiento...”
(De Simone G., Cuidados Paliativos diccionario latinoamericano de bioética 2008 editado por UNESCO y Universidad de Colombia pág. 88)
 

Los Cuidados Paliativos 
 Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas
 Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal
 No intentan acelerar ni retrasar la muerte
 Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente
 Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte
 Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo
 Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado
 Mejoran la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad
 Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas. 
 

 

Rochaaldia

Noticia Anterior

Pescadores de Laguna de Rocha y sus familias fueron integrados a la red nacional de UTE

Noticia Siguiente

Clima en Uruguay hoy: lo que hay que saber según Inumet para este viernes 12 de diciembre

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.