A orillas del océano: UTU abrió sus puertas en Punta del Diablo con una vasta oferta educativa
Descentralización .
“Estos centros hechos así, logrados así, son los forjadores de sueños, son aquellos que desarrollan realmente la mente”, expresó Juan Pereyra, director general de UTU al inaugurar un centro educativo en balneario Punta del Diablo, que brinda las propuestas de Educación Básica Integrada, Programa Rumbo y capacitaciones de Gastronomía y Electricidad. Se trata de un anexo de la Escuela Técnica Castillos, y la iniciativa surgió de una interacción institucional entre la Intendencia de Rocha, Codicen, UTU y el "grupo en red Cerro de los Pescadores", formado por vecinos del lugar. Un centro educativo de estas características era sustancial para la comunidad que tanto lo buscó, tendió redes y trabajó para obtenerlo.
“Es hermoso posibilitar que más de 100 gurises dejen todos los días de tener que viajar y poder estudiar en casa; eso es parte de la estrategia de descentralización”, sostuvo el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.
Punta del Diablo es un balneario con una población de alrededor de 4500 habitantes y muy diversa. Fue fundado por pescadores y sigue manteniendo su historia, su tradición y su identidad. Sus habitantes tienen un gran sentido de pertenencia y destacan el gran valor que tiene la educación.
Esta es el gran motor de la sociedad, el gran elevador, potencia la equidad de oportunidades, construye ciudadanía y es central en la vida. La llegada de UTU al balneario oceánico es vital, “este hermoso centro alberga la esperanza, las aspiraciones, y sabemos que de aquí van a salir líderes y ciudadanos comprometidos, se los digo de corazón”, agregó Pereyra.
Durante el acto también hicieron uso de la palabra el director de la Escuela Técnica de Castillos, Prof. Daniel Canobra, y el consejero de ANEP, Dr. Juan Gabito Zóboli, quien se refirió a la importancia de la formación en el carácter moral y cívico de los estudiantes.
“Este proyecto nos ha devuelto la vida y eso es lo que tenemos que celebrar y lo que nos une hoy", dijo María Inés Pérez, integrante de la red de trabajo de Punta del Diablo.