En las últimas horas, Rochaaldía.com, recibió información por fuentes confiables que confirman que se habría producido una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en relación al juicio seguido Gobierno de Rocha, Cámara de Representantes, por acción de nulidad, de la que se dispone que el TCA es competente para tomar en dicha acción, un veredicto, que esté dando la razón a la Intendencia de Rocha y que prosiga el proceso adelante por la nulidad contra la resolución 367/6-09-2022 en la que la Cámara de Representantes, hizo lugar a la apelación de 12 ediles de Rocha contra la autorización de Garzón Marítimo para la realización de un emprendimiento turístico en el balneario Garzón.
Según lo informado, ahora el juicio sigue adelante y se dictará sentencia definitiva en su oportunidad, dando la razón a la IDR o a la Cámara de Representantes.
De salir favorable al Gobierno de Rocha, una declaración de nulidad de la resolución de la Cámara de Representantes, el proyecto turístico Garzón Marítimo seguirá adelante afirman nuestras fuentes.
Debemos recordar que ediles del Frente Amplio (FA) de Rocha concurrieron ante la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes y presentaron un recurso de apelación de la resolución de la Intendencia de Rocha por la que aprobó la excepcionalidad para este proyecto de desarrollo urbanístico en el balneario Garzón, cercano al departamento de Maldonado.
Los ediles interpusieron el recurso de apelaciones en base a lo previsto en el artículo 303 de la Constitución, que establece que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), serán apelables ante la Cámara de Representantes dentro de los 15 días de su promulgación, por un tercio del total de miembros de la Junta Departamental o por mil ciudadanos inscriptos en el Departamento”.
Los ediles del FA sostenían que la resolución N° 955/2022, por la que el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, autorizó a “Garzón Marítimo SAS por vía de la excepción a la normativa vigente la realización del emprendimiento urbanístico en balneario Garzón”, y agregaron en aquella oportunidad que esta habilitación “permite el desarrollo de construcciones en una zona que se encuentra regulada por un Instrumento de Ordenamiento Territorial, sin cumplir las exigencias mínima establecida en la normativa”.
En setiembre de 2022, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez cuestionó al Frente Amplio y a Cabildo Abierto, socio de la coalición de gobierno, por votar en el Parlamento en contra del proyecto de inversión turística.
El voto fue favorable votó para la resolución a favor de la impugnación que hicieron ediles de Rocha contra este proyecto privado, lo que determinó que se suspendiera la inversión, en la laguna Garzón.
Umpiérrez apuntó al “ensañamiento político que ha tenido el Frente Amplio con el gobierno de Rocha , donde no asumen la derrota” agregó el intendente rochense en Subrayado.
En la Laguna Garzón se iban a construir “más de un centenar de viviendas” por una inversión de 10 millones de dólares, que abrirían 30 fuentes de trabajo, según Umpiérrez.