
Golpe al hampa en Castillos : un hombre fue condenado por agresiones, robos y usurpación de finca donde se vendía droga
Objetos robados en Punta Rubia: otro delincuente tras las rejas
Un hombre de 25 años fue condenado a prisión por una serie de delitos que incluyeron agresión, robo, usurpación de una finca en Castillos donde se vendía droga y hasta hurto de energía eléctrica. En otro operativo, lograron recuperar objetos robados en Punta Rubia y atraparon a un "reducidor".
La tranquilidad del departamento de Rocha se vio alterada por una intensa investigación policial que desbarató una serie de ilícitos y culminó con la condena de un hombre de 25 años, con un historial delictivo que abarcó desde agresiones violentas hasta la usurpación de propiedades y el hurto de energía. Las actuaciones, llevadas a cabo por personal policial, revelaron un modus operandi complejo que operaba entre las localidades de Castillos y Oceanía del Polonio.
El caso principal se originó el 19 de enero, cuando un ciudadano argentino radicado en Oceanía del Polonio denunció haber sido víctima de una brutal agresión. Según su testimonio, fue visitado por tres hombres y una mujer conocidos, quienes, en un determinado momento, comenzaron a golpearlo. Tras maniatarlo y proferirle amenazas, le sustrajeron una moto Honda XR 250 y 2.000 pesos uruguayos.
Un prontuario extenso: de agresiones a conexiones clandestinas
Las pesquisas no tardaron en identificar a L.M.B.B., de 25 años, como uno de los presuntos autores. Pero la investigación sobre este individuo destapó un abanico de delitos adicionales que lo vinculaban a un entramado criminal. Se pudo establecer que L.M.B.B. también estaba implicado en la usurpación de una finca en calle Chaná de Castillos, un lugar que no solo había tomado ilegalmente, sino que presuntamente utilizaba para la comercialización de estupefacientes. Además, en esta misma propiedad, habría realizado una conexión irregular a la red de U.T.E., cometiendo un hurto de energía eléctrica.
Su historial se engrosaba con otras acusaciones: una agresión a un hombre en la vía pública, el hurto de celulares en un local de Antel y el robo de otra moto en la vía pública.
Con un sólido cúmulo de pruebas, la Fiscalía del caso coordinó con la Justicia, que libró una orden de detención para L.M.B.B. Un allanamiento permitió su arresto y la incautación de diversos efectos vinculados a los ilícitos.
Finalmente, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha condenó a L.M.B.B. como autor penalmente responsable de dos delitos de lesiones personales, un delito de receptación, un delito de usurpación y un delito de hurto de energía eléctrica, todos ellos en reiteración real. La pena impuesta fue de doce meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta a determinadas condiciones, en el marco de un "Proceso Abreviado".
Objetos robados en Punta Rubia: otro delincuente tras las rejas
En otro operativo simultáneo, la Policía de Rocha logró un importante recupero de efectos sustraídos en fincas del balneario Punta Rubia. Mientras personal policial realizaba patrullaje preventivo en la noche, avistaron a un hombre trasladando objetos en "actitud sospechosa".
Al ser identificado y cuestionado sobre el origen de lo que portaba, el individuo brindó "diversas evasivas". Continuando con las actuaciones, se logró establecer que los efectos provenían de robos en varias fincas de la localidad y fueron reconocidos por sus legítimos propietarios.
Tras las diligencias dispuestas por la Fiscalía, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha condenó a L.A.M.A., de 35 años, como autor penalmente responsable de un delito de receptación. La pena fue de seis meses de prisión a cumplirse en Régimen de Libertad a Prueba, también en el marco de un "Proceso Abreviado".
Estos dos casos demuestran la intensificación de las acciones policiales y judiciales para combatir la delincuencia en el departamento de Rocha, especialmente en zonas turísticas y rurales, donde los delitos contra la propiedad y la seguridad personal son una preocupación constante.