Locales Escuchar artículo

Deuda Justa: la campaña ingresará en una "fase agresiva" en la recolección de firmas

Firma por una Deuda Justa. En Rocha, Ramírez 234 casi Zorrilla.

Deuda Justa: la campaña ingresará en una "fase agresiva" en la recolección de firmas

Firma por una Deuda Justa. En Rocha, Ramírez 234 casi Zorrilla.

La campaña Deuda Justa por la recolección de firmas que habilite un plebiscito contra la usura y la reestructura de deudas, desplegó la salida de más equipos a la calle, en búsqueda de los firmantes manifestó el coordinador de la campaña, Enrique Montagno, a La Mañana. "Ahora nos toca a nosotros salir a buscar las firmas” puntualizó y destacó que se necesitan unas 270 mil para poder lograr la consulta popular, las cuales deben presentarse a fines de abril. El objetivo es presentar trescientas mil firmas ante la Corte Electoral. De habilitarse el plebiscito, pasará a ser una consulta a la ciudadanía en las elecciones de octubre.

 Montagno sostuvo que la cantidad confirmada hasta enero, unas 140 mil firmas, “está dentro lo que habíamos estipulado alcanzar” para esta fecha, teniendo en cuenta que el primer mes del año se muestra con cierta dificultad para este tipo de actividad ya que es el elegido por la mayoría de la población para su descanso anual.

“La reacción y el trabajo de los diferentes equipos que están en la recolección de firmas fueron más que positivos. Estuvieron trabajando todo enero y abocados seriamente a la recolección, lo cual realmente genera una expectativa muy grande. Esto es por el alto grado de motivación de la gente, que lo ha tomado con mucho corazón y esfuerzo”, agregó.
 

ARTÍCULO 52 DE LA CONSTITUCIÓN

Claves de la propuesta de plebiscito de cabildantes

El objetivo es modificar el artículo 52 de la Constitución, que hoy prohíbe la usura. La idea es incluir que la tasa de interés máxima que se pueda cobrar sea fijada a través del Parlamento con una ley con mayorías especiales.

También se establece que, hasta que no se vote esa nueva ley -de aprobarse el plebiscito-, la tasa de interés máximo se fijará en 30% en UI.

Por otra parte, proponen que todas las “deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023” sean “canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido, convertido a UI al valor de la fecha de otorgamiento del contrato originario”, con ciertas condiciones como una tasa anual de 4%. El Pais

Volver arriba