Viernes, 12 de diciembre
Locales

El monte de ombúes más grande de América está en Rocha

Turismo Aventura

El Monte de Ombúes se encuentra en los alrededores de la Laguna de Castillos. Es el más grande de América si se mira esa especie de árboles, que se extiende a lo largo de 20 kilómetros con ejemplares que llegan a superar los 500 años de antigüedad. 

Lo que vuelve especial a este bosque es que el ombú es un árbol gigantesco, que suele crecer en solitario. Aquí, sin embargo, coexisten numerosos ejemplares que se entremezclan, algunos abrazados por los higuerones.

ACCESO

Al bosque es posible acceder por diferentes lugares. El primero es la estancia turística Guardia del Monte sobre la Laguna de Castillos. Este establecimiento ofrece alojamiento en su casco antiguo, paseos en bote por la laguna, cabalgatas y otras actividades típicas para realizar en el campo. Luego hay otro lugar turístico como es Barra Grande, donde se propone un paseo guiado de dos kilómetros que atraviesa un monte de ceibos hasta llegar al monte de ombúes.

El término «Ombú» proviene del guaraní «umbú» y significa sombra o bulto oscuro. Las especies vegetales presentes en el bosque vienen de Paraguay y Misiones. Estos árboles conviven con talas, ceibos, espinillos, arrayanes entre otras especies como la envira, una planta con la que los indios hacían ligaduras cuando eran mordidos por las víboras venenosas.

Pese a que el tronco del ombú es grueso y de gran porte, alcanza una altura de 10 a 15 metros, con una amplia copa y grandes raíces visibles. Existe una vieja discusión acerca de si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante. Quienes científicamente dicen que es la última opción, resaltan principalmente las curiosas características de su tallo, bastante húmedo y verde sin notorios anillos de corteza de madera esponjosa y blanda.

RECORRIDOS

La visita al monte puede realizarse a través de las excursiones en bote por el arroyo Valizas, que tienen una frecuencia diaria durante los meses de verano y todos los fines de semana durante el invierno. Los paseos salen del puente sobre el arroyo Valizas, que conecta la Laguna de Castillos con el Océano Atlántico, ubicado en el kilómetro 267 de la ruta 10, con una duración aproximada de una hora y media.

Durante el trayecto se puede observar la naturaleza y tomar fotografías. Se pueden avistar patos de distintas especies, garzas blancas y moras, biguás, teros y teros reales, cigüeñas, gallinetas, cuervillos, flamencos y mirasoles. Fuera del mundo de las aves, también es frecuente el avistamiento de zorros, zorrillos, manos peladas, gatos monteses, comadrejas y lagartos, entre otras especies.

RESERVA DE BIOSFERA BAÑADOS DEL ESTE

La reserva de biosfera Bañados del Este es un área protegida instituida por la Unesco en el año 1976, situada en el centro-este de Uruguay. En su limitación original la Reserva 

republica.com.uy

Fuente: Foto https://turismo.gub.uy
Noticia Anterior

Una mujer a la cárcel por disparar intencionalmente un arma de fuego 

Noticia Siguiente

Junta Departamental aprobó multa de $5.500 para quienes invadan el carril solo bus en Montevideo

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.