Jueves, 25 de diciembre
Locales

El zapato aprieta en la ética periodística, no en la libertad de expresión.

Editorial

Por ética periodística entiende Luis Ramiro Beltrán “...la manera moral de ser y de hacer del periodista regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las
personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común”.

En las últimos tiempos el periodismo ha entrado en un cuestionamiento profundo al igual que varias instituciones de la sociedad ,llámese gobiernos, sindicatos, partidos políticos, iglesias, entre otras . 

Vivimos en un país donde  hay libertad de prensa, algunos aseguran que no es  en forma plena, pero lo que se debe ver ,es cómo se está ejercitando esa libertad y cómo se dan los excesos con esa libertad.

Los cuestionamientos son diversos.A las pruebas me remito.

Este martes en horas de la tarde ingresò en Fiscalía de Rocha un petitorio por parte de un abogado de nuestra ciudad y un funcionario policial  ,para la  "remisión de grabaciones "de un programa periodístico y del  informativo que se emiten en Cadena del Sol FM. 

Este escrito indica que la petición se realiza "previo a denuncia a formularse por presuntos hechos ocurridos "en este medio de prensa. 
Pocos conocemos  en detalle la información que desató la tormenta.Datos que logro cosechar ,se trataría de una afirmación efectuada en el programa periodístico de la mañana de dicha  emisora, en la cual se señalaba que un profesional del medio aportó información relevante en un caso judicial ,previo a una sentencia de un juez.

Horas después de tomar conocimiento de estas palabras ,me encuentro con una publicación en las redes sociales que aclaran un poco el panorama.

En el Facebook del SUPU Rocha ,el propio presidente del gremio de policías publica unas palabras para tranquilidad de los socios de esta institución.

Sebastián Mego afirma " que las expresiones por parte de un Periodista muy conocido en el departamento, se considera que la mayor parte de la información no es verdadera, no sabiendo de donde saco tal información, cabe agregar que nuestro asesor jurídico cuenta con nuestro apoyo incondicional y confianza total."

A todo esto ,llamadas telefónicas efectuadas a los denunciantes para conocer màs de esta situación ,se me informa que no hay "detalles relevantes que se puedan agregar y que en un comunicado del Sindicato podría evacuar mis dudas."

En esta profesión ,ni jueces ni dioses. Como comunicador ,no tengo  la facultad de determinar la verdad en toda su dimensión. Lo que si tengo claro que los periodistas tampoco somos meros micrófonos o recaderos, somos profesionales cuya obligación es investigar y verificar hechos y documentos, analizar y evaluar las fuentes de información –con sus intereses y motivaciones–, a fin de determinar si son confiables, para así acercarnos a la verdad y entregar una información responsable a la ciudadanía. 

La petición ante Fiscalía,las afirmaciones del presidente del gremio policial y el comunicado del SUPU ponen en tela de juicio  esos niveles éticos básicos.

A partir de esta situación, surgen  las dudas  acerca de si culpan de una  intencionalidad , para incurrir en lo que ellos (SUPU) sostiene que es una  grave y dañina falta a la ética periodística. 

Cuestionar las decisiones editoriales  tanto de un medio como de sus trabajadores desde una perspectiva meramente ética o moral subjetiviza la discusión, porque reduce todo a una cuestión de enfoques.

Rochaaldìa.Robert Santurio

Fuente: Patheos.com -dibujo
Noticia Anterior

Voraz incendio quema viviendas en Santa Isabel de La Pedrera.

Noticia Siguiente

Los planes de Trump para las fiestas: pasará Nochebuena y Navidad en Mar-a-Lago

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.