Umpiérrez presentó "un presupuesto popular y de desarrollo para Rocha
Confirmaron la presencia de cianobacterias en Valizas.
DINARA confirmò luego de retirar muestras en el arroyo.
Desde la pasada semana se realiza monitoreo de DINARA en el arroyo de Valizas a la altura del puente .La investigadora de la Dinara Ana Martínez Goicochea confirmò a Rochaaldìa , que se tomaron muestras en dicho curso de agua y encontraron "la presencia de Cianobacterias y diatomeas también ,por lo que la floración parece más grande”." destacó la bióloga.
Las diatomeas son organismos microscópicos unicelulares acuáticos de color marrón que poseen un esqueleto de sílice llamado frústulo.
Hoy ,las cianobacterias llegaron a la playa del balneario Barra de Valizas.En cuanto a la presencia en la costa "era esperable "que eso sucediera.Martinez Goicochea expresò que tanto guardavidas como guardaparques estàn informados de la presencia de esta "floraciòn que va a salir por la desembocadura."
Se trata de la misma especie que apareció el pasado verano en la laguna dice la bióloga.
Se aconseja que los niños no se bañen donde están las masas verdes visibles porque pueden producir toxicidad con reacciones dérmicas, náuseas y problemas hepáticos.
La bióloga de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) Ana Martínez y la doctora en Ciencias Carla Kruk analizaron las cianobacterias que aparecieron en las aguas océanicas de Rocha este verano y concluyeron que mayoritariamente su origen estuvo en el aporte que hizo el Río Uruguay al Río de la Plata, fundamentalmente por lo que se arrastraba desde el norte del país.
En términos generales, la causa básica de esta floración “es el arrastre de fertilizantes en el drenaje de la cuenca del Rio de la Plata, agroquímicos de distinto tipo asociados a la producción intensiva”, explicó Kruk al programa "No toquen nada".
“Estos nutrientes que se colocan para que las plantas crezcan más también llegan a las cianobacterias, que es fitoplancton que hace fotosíntesis y se alimenta de lo mismo que las plantas. Todo aquello que no es mantenido en la superficie del terreno, va hacia el agua y las cianobacterias son las mejores en aprovechar esos cambios importantes, las más antiguas y las más plásticas”, agregó.
Este arrastre se ve agravado porque en esta cuenca hay más de 70 embalses. El agua estancada beneficia la floración de cianobacterias que es más difícil en aguas corrientes.
Rochaaldìa.Foto Archivo

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario