El mercado laboral en Rocha sigue enfrentando desafíos significativos, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa de desempleo en el departamento se ubicó en 7,7%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 56,1% y la tasa de actividad el 60,7%.
Si bien Rocha no se encuentra entre los departamentos con mayor desempleo, la informalidad laboral sigue siendo una preocupación. El 32% de los trabajadores ocupados no están registrados en la seguridad social, lo que los deja sin acceso a derechos laborales fundamentales como jubilación, licencias y seguro de salud.
En términos absolutos, Rocha cuenta con 37.300 personas activas en el mercado laboral, de las cuales 34.400 están empleadas y 2.900 se encuentran en situación de desempleo.
Comparación con otros departamentos
En comparación con otros departamentos, Rocha presenta una tasa de desempleo menor que la de Rivera (7,8%), Salto (10,1%) y Tacuarembó (10,7%), pero superior a la de Cerro Largo (4,5%). Sin embargo, el alto porcentaje de trabajadores informales es una de las principales preocupaciones en el territorio, ubicándose por encima del promedio nacional y superando a departamentos como Montevideo (14,3%) y Canelones (19,9%).
Perspectivas y oportunidades
Estos datos reflejan la necesidad de fortalecer políticas de empleo formal y fomentar el desarrollo económico sostenible en Rocha. La diversificación de la economía, con un impulso al turismo y otras industrias locales, junto con programas de capacitación laboral, podría ser clave para reducir la informalidad y mejorar la calidad del empleo en el departamento.
ROCHAALDIA.COM




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario