Desinterés y apatía se apoderaron del clima electoral en Rocha.
Una democracia eficaz requiere de la participación constante y atenta de la ciudadanía.
Sin lugar a dudas, debemos asumir que somos una sociedad pluricultural y multiétnica en la que conviven variadas formas de pensar, sentir y ver la realidad presente y el futuro.
La apatía política es un fenómeno que se torna cada vez más común en el electorado Uruguayo.
Existe un desapego a los partidos que no solo se mantiene, sino que se ha intensificado en los últimos tiempos , y quedó demostrado en el abstencionismo electoral del pasado 30 de junio.
Nos encontramos frente a un electorado que no apoya ningún partido político pero mantienen una opinión política objetiva. Un dato no menor ,en el que nuestros políticos ,seguramente trabajarán rumbo a las elecciones nacionales de octubre.
En estos cuatro meses ,previo a esa instancia ,deberán inspirar ò motivar al electorado a que se sume ,a una democracia protagónica como alternativa a la democracia liberal centrada en la pasividad y el voto.
Es decir, hacer un giro en la dirección de la acción mediante lo que podemos definir como conciencia transformativa de los contextos políticos en que nos ha tocado vivir.
Los partidos políticos saben a ciencia cierta que para las próximas elecciones , deben trabajar fuertemente para disipar el desinterés, la apatía y la desconfianza de los electores.
Lo sucedido el pasado 30 de junio ,dónde un 60 % de los habilitados para votar no lo hicieron,marcó sin lugar a dudas,un punto alto de atención para los políticos . Hay que evitar que el electorado caiga en el escepticismo y la falta de credibilidad en la democracia y pase a ser un mero espectador de la vida política del país.
Y uno de los protagonistas básicos de la democracia, el partido político, hoy criticado por su carácter de agentes del Estado y no como representantes de la sociedad .“Del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo”.
La irrupción en la política de nuevos partidos fomenta la cultura del multipartidismo, y se transformó en una de las principales sorpresas del 30 de junio.
Obviamente ellos serán la clave para definir el futuro presidente de la República en un escenario de balotaje en el mes de noviembre .
Es momento de adaptarse a las nuevas formas de democracia, nuevas formas de ciudadanía. Con conceptos claros de una nueva democracia teniendo en cuenta que sea “del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo”.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario