Cargo acéfalo en la dirección de MIDES Rocha genera preocupación .

El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que 1.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que adopte medidas “profundamente sociales” para “la contención económica de los sectores más vulnerables”. En particular, serán destinados a dos aspectos vinculados a la emergencia sanitaria: la implementación de un sistema alimentario especial y la atención a las personas en situación de calle mayores de 65 años.

A raíz de esta decisión, surgió una preocupación importante en el diputado por Rocha Ing.Gabriel Tinaglini -ya que -se pregunta como accederán a estos beneficios los sectores más vulnerables de rocha si la oficina departamental del MIDES tiene el cargo de director acéfalo.  

Según el legislador nacional esta  situación Departamental que ha obstaculizado la implementación de una estrategia de contención y apoyo justamente a aquellas familias que más lo necesitan en estos momentos.Tinaglini recordó en  cuanto al despliegue de las políticas sociales a nivel Departamental "ha sido fundamental durante todos estos años anteriores el trabajo articulado y coordinado entre la Intendencia y el Ministerio."

Tinaglini contó que "si bien se realizaron los contactos correspondientes por parte de la Intendenta con el subsecretario de la cartera a nivel nacional para agilizar las respuestas a la población, el aterrizaje de las medidas adoptadas y las políticas sociales del MIDES en territorio en la emergencia han sido una gran dificultad."

Ante esta situación,el legislador reclama que  las medidas anunciadas aterricen y se hagan efectivas de la manera más inmediata posible, "que queden en un papel o en una conferencia de prensa para los medios no sirve de nada. Una vez que se hace público el beneficio, es necesario tenerlo activo para su implementación"

Para Tinaglini,la desorganización, desinformación y falta de directrices específicas generan un efecto que fomenta la ansiedad e incertidumbre en la población. 

"en estos momentos de crisis necesitamos todo lo contrario, para aportar entre todos a la mitigación de las consecuencias más complejas de esta emergencia, que golpea más fuertemente a las personas con mayor vulnerabilidad. Esperamos y pensamos que en los próximos días se puedan regularizar estas dificultades y trabajar en conjunto. "

En este marco, el entrevistado afirma que desde su fuerza política -el Frente Amplio-, "hemos planteado la necesidad de dejar sin efecto la suba de tarifas de servicios básicos públicos, creemos que es un aspecto más que profundiza los inconvenientes económicos para la población de escasos o ahora nulos ingresos. En Rocha ya estamos notando esta preocupación por parte de las personas más afectadas, plantean que no podrán cubrir esos gastos."



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo