Recortes y falta de personal afectan la atención a usuarios en hospital de Rocha.

Integrantes de la  Comisión Interna del Hospital de Rocha - denunciaron en charla con Rochaaldía -la situación por la cual atraviesa el nosocomio.

Según lo informado la problematica del Centro Departamental de Salud se mantiene incambiada desde hace cinco años informó el  funcionario Santiago Segredo "ahora se agudizó"enfatizó.

Los recortes presupuestales  afectan el  servicio global. No es exclusivo del area de la salud,ya que afecta otros sectores como farmacia atención al usuario,laboratorio ,conserjeria ,seguridad, limpieza entre otros.

"la pandemia por Covid-19 demando un trabajo mayor.Los pocos recursos tienen sobre carga laboral"afirma Segredo y añade que tras una reunión con la dirección del nosocomio con la cual mantienen "una buena relación"  plantean que el rubro se terminó,"no hay para cubrir necesidades basicas para el funcionamiento del hospital".

En diálogo con Montevideo Portal, Silvia Machado, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) explicó que ante esta situación "se siente resentido el usuario" por lo que se solicita "una creación de una Comisión de Recursos Humanos donde intervenga la unidad de negociación de ASSE para ver cuál es el estado de situación de esos recursos".

"Es necesario analizar el recorte que se implementa en Rocha con respecto a la contratación de recursos. El tema medular es que el usuario se puede ver resentido en demora de las ambulancias a la hora de que la prioridad es del paciente que se encuentra en el hospital", agregó.

Machado dijo que "se van a ver resentidas las diferentes ambulancias que lleguen al área de emergencias, que la mayoría son de otras instituciones del departamento".

"Al faltar recursos humanos no se va a atender de la forma que se debe al usuario, con una mejor calidad y mayor atención", añadió.

Además, explicó que esta falta de recursos genera que haya "un solo enfermero en puerta de emergencia para doce o trece camas y una reanimación con dos plazas y tres sillones en la noche". "Es complejo tener eso lleno, como ha pasado, y tener un solo enfermero en el turno de la noche y en el resto dos enfermeros, no dan abasto", añadió.

Machado señaló que "la enfermería ahí estaría en falta por no tener una buena vigilancia de los pacientes. No nos puede pasar eso ya que el Sistema Integrado de Salud tiene que estar fortalecido, más en plena pandemia".

La dirigente de la FFSP dijo que esta situación "no es de ahora", pero "con los recortes se ha visto resentida".
"La dirección del Hospital ha hecho diferentes demandas y llevado propuestas de contratación y no hemos tenido respuesta de ASSE. Apelamos a un diálogo constructivo con esa Comisión de RRHH para que valore la cantidad de gente que puede ingresar, de personal no médico, enfermería y servicios anexos", concluyó.

El 11 de marzo el Gobierno de Luis Lacalle Pou aprobó el Decreto 90/020. La norma establece un recorte de 15% en gastos de funcionamiento e inversiones para la mayoría de los organismos estatales. Asimismo, también señala que las vacantes generadas hasta el 31 de diciembre de 2019 no podrán ser cubiertas, y que en 2020 sólo podrán ser provistas en un tercio.

Según declaraciones del presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, "si no hay presupuesto para ASSE y la denuncia de que la pérdida salarial de los trabajadores públicos, que incluye a los trabajadores de ASSE, y el artículo 28 van a perjudicar a los trabajadores que tengan que hacer uso de la licencia medica".

Por otra parte, Pereira agregó que el Poder Ejecutivo plantea en el artículo 4 que no se producirán perdidas salariales, "pero después cuando vemos la formula que se plantea en el mismo artículo, está consagrada la pérdida de salario por un aproximado de 5%".

También señaló que en el articulado no figura ingreso de más personal a ASSE para atender la demanda que se está generando. "Tenemos 80.000 usuarios nuevos y vamos a terminar con cerca de 120.000. Ante la baja de salario, el aumento de usuarios y el no ingreso de personal, se va a perder la calidad de la asistencia que es lo que queremos brindar al usuario, tanto en Montevideo como en el interior del país", concluyó.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo