Sindicato de bomberos reclama por falta de funcionarios y exceso en sus horas de trabajo

Freddy Silvera-Secretario General de la Alianza de Bomberos del Uruguay- confirmó a Rochaaldía  que en  la falta de recursos  sigue faltando el más importante, el recurso humano. La situación horaria sigue incambiada, si bien este Sindicato logró la disminución de una  24 horas en la carga horaria, seguimos trabajando mucho más que un policía en comparación directa, puesto que bomberos y policías somos del mismo escalafón dentro del inciso explicó y agrega  que "aún se mantienen un gran número de vehículos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para ser operados y eso es una batalla constante, por la seguridad de nuestros compañeros y de la población que depende nuestro en una crisis".

A nivel nacional la cifra de bomberos ronda los 1.400 funcionarios entre ejecutivos y administrativos (300 aproximadamente). Sin embargo, para poder cumplir al pie de la letra el reglamento de sus horas de trabajo, 192 mensuales, se necesitan unos 1.200 funcionarios más.

Freddy Silvera-Secretario General de la Alianza de Bomberos del Uruguay- confirmó a Rochaaldía l que en  la falta de recursos "nos sigue faltando el más importante, el recurso humano. La situación horaria sigue incambiada, si bien este Sindicato logró la disminución de una  24 horas en la carga horaria, seguimos trabajando mucho más que un policía en comparación directa, puesto que bomberos y policías somos del mismo escalafón dentro del inciso".

Según lo explicado por el sindicalista el propio Ministro Larrañaga se ha comprometido en realizar un importante llamado a ingresos, "nosotros esperamos con esto poder resolver el tema del horario".

Además, Silvera explicó "en cuanto a recursos materiales siempre que detectamos carencias se las hacemos saber a la Dirección en los ámbitos de negociación bipartitos, generalmente se busca resolver por prontitud las carencias, sin embargo la flota vehícular, es el tema que siempre nos tiene en alerta. Se han equipado las capitales y Destacamentos con alto índice de intervenciones con vehículos adquiridos en la última licitación importante, que salió luego de la alerta pública que generará el incidente en Fraile Muerto, donde nuestro sindicato informara las carencias a nivel del Parlamento". 

El secretario general de la ABU, aseveró que "aún se mantienen un gran número de vehículos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para ser operados y eso es una batalla constante, por la seguridad de nuestros compañeros y de la población que depende nuestro en una crisis".

El fuego no es  el único enemigo del bombero desde siempre "sin duda,el clima nos presenta desafíos constantes, anoche mismo, el viento produjo caídas de árboles en toda la zona, otras veces, la crecida de Cursos de agua con eventuales rescates de personas y animales y todo esto en un contexto de seguridad física nuestra y para con el ciudadano por el riesgo que trae aparejado el Covid 19" detalló.
"A partir de mayo nuevamente se habilitan las quemas en todo el país, eso lleva también a un aumento en las intervenciones por incendios en campo, como dentro de un mes lo serán los incidentes domésticos por calefacción y los ductos de estufa. La previsión y la seguridad son fundamentales para el manejo de cualquier tipo de fuego".

Por otra parte, el sindicato se encuentra en periodo eleccionario, y si bien las propias elecciones internas de la Alianza de Bomberos del Uruguay se ha visto pospuestas a instancias de la crisis sanitaria y resoluciones del Poder Ejecutivo al respecto,se espera por un  cambio democrático de autoridades como lo prevé el  Estatuto comentó Silvera. 

"Nuestra Asociación Civil, Sindical y con Personería Jurídica, apolítica y pro Bomberos en exclusividad, es una joya que ha costado mucho pulir en la estructura sindical de nuestro país y esperamos mantenerla así, independiente de líneas políticas internas del movimiento sindical, con autonomía y representatividad en nuestra unidad ejecutora para seguir creciendo en pos de nuestros afiliados y sus familias que son nuestro principal activo" concluye la entrevista el secretario general de la ABU . 



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo