Escritor Rochense presenta su nuevo trabajo en la Feria Nacional del Libro.

La Feria Nacional del Libro desde hoy y hasta el domingo 18 de agosto .Más de 30 e d i t o ri a l e s , y m á s d e 6 0 presentaciones, charlas y talleres a cargo de reconocidos autores nacionales y departamentales de diversos géneros (narrativa, historia, ciencia ficción, historieta, ilustración, infantil, juvenil, entre otros géneros).

Serà un  evento cultural de relevancia que concita la atención de un público  amplio y heterogéneo; movilizarà a un importante número de escritores, críticos, editores, libreros, gestores y lectores; generarà charlas, talleres, presentaciones; pero  sobre todo,busca  promover  la lectura y la circulación de libros, y por tanto, fomenta el arte y la cultura.

El Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC, la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental, y Libros del Parque impulsan “Uruguay, te leo”.

Se destaca en este evento,la presentaciòn del  nuevo libro del autor  Rochense Maestro Darìo Amaral Serà el miércoles 14 de agosto a las 19 horas, acompaña el Profesor Néstor De La Llana.Actividad a realizarse en el Centro Cultural Marìa Elida Marquizo. 

El nuevo libro de Amaral ,tiene como titulo "Confeciones del Un Oriental Cuerdo,en desacuerdo.Reune ccinco  relatos extensos,(el que abre el volumen fundamentalmente), factibles de ser incluidos en un compilado de lo misceláneo en cuanto a lo que refiere a sus temáticas; aunque asimismo podríamos categorizarlos de ficciones. 

El libro se inicia con "El noventa y nueve con nueve por ciento del mundo no escribe", allì el escritor cuenta con algunas referencias autobiográficas que narra el periplo interno de un escritor al momento de componer en el ámbito solitario de la habitación de un hotel. 

En el curso de la historia se sucederán circunstancias y surgirán peculiares personajes que pondrán en tela de juicio la objetividad de los hechos. En "Confesiones de un oriental cuerdo, en desacuerdo", relato que da nombre al libro y que mayormente esta narrado en primera persona, el protagonista es partícipe de la degradación humana en un centro psiquiátrico que aborrece tanto por el trato que se les otorga a los internos como por las particularidades de estos. . El cuento "Una fuente, varias hormigas...y el hijo del general", está inspirado en un sueño utópico del autor y se sitúa en una dialéctica más bien crítica respecto al manejo de los recursos naturales del planeta por parte del hombre. "La última vigilia por Don Antonino Podestá" se presenta como una alegoría del "statu quo" de  la población oriental en la convulsionada época del artiguismo: dos hermanos enfrentados, un padre asesinado por un forastero y una meretriz que, fundamentalmente, intenta sobrevivir a toda costa, componen este texto. Por último, "Resarcimiento" es la crónica de una venganza postergada y las inesperadas "derivaciones" de la misma. 

El libro esta dedicado al docente, crítico y ensayista Jorge Albistur, fallecido a comienzos del 2019, y que fuera, además de profesor de literatura española del autor en el Instituto de Profesores de Artigas en Montevideo,(I.P.A.), también su amigo.

El libro ha tenido una positiva recepción y  puede adquirirse en “Más Puro Verso”/Peatonal Sarandí; “Purpúrea”/Plaza del Entrevero; “Puro Verso”/ 18 y Cuareim; “Papacito”/ 18 frente a IM; “Diómedes”/ Bvar. España y Salterain y en las más importantes librerías del país.EL AUTOR: *W. Darío Amaral nació en 1974 en Rocha-Uruguay. Realizó estudios literarios en el Instituto de Profesores de Artigas de Montevideo (IPA); estudios en Educación Común y Especial en el Instituto de Formación Docente de Rocha (IFD); participó en seminarios y talleres de escritura; se ha involucrado con la prensa escrita, televisiva y radial. Sus cuentos y artículos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, España y Argentina. Libros publicados: “Los Trabajadores Cuentan”, Editorial 1º de Mayo, Montevideo 2014; “Cuentos de Felisberto Hernández”, MEC, IMR,2014; “El Estampido de la Entraña Oriental”, Irrupciones Grupo Editor, Montevideo 2018; “Confesiones de un oriental cuerdo,en desacuerdo”,Irrupciones Grupo Editor 2019. Actualmente ejerce la docencia en una escuela de educación especial.

La Feria  Nacional del libro ,consistirá en la exposición y venta de libros de más de 30 e d i t o ri a l e s , y m á s d e 6 0 presentaciones, charlas y talleres a cargo de reconocidos autores nacionales y departamentales de diversos géneros (narrativa, historia, ciencia ficción, historieta, ilustración, infantil, juvenil, entre otros géneros).

Se desarrollará desde el lunes 12 al domingo 18 de agosto de 2019. La exposición y venta de libros tendrá lugar todos los días de 9 a 12 y de 14 a 21 horas en el Espacio de Arte y Cultura Joven y el Centro de Empresas y Emprendedores de R o c h a ( C e e d r o ) . L a s
presentaciones, charlas y talleres serán en el Centro cultural María Élida Marquizo, el Teatro 25 de Mayo, además de algunas instancias en el Instituto de Formación Docente, escuelas de Velázquez, agrupamiento rural Pitangueras, 19 de Abril, La Pedrera, Costa Azul, y el Centro Cultural La Paloma. Todas las actividades son abiertas, con acceso libre y gratuito.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo