Fideicomiso:edil del MPP lo quiere "justo, razonable y transparente"

La Junta Departamental de Rocha  sesionará el viernes de forma extraordinaria para votar la aprobación o no del fideicomiso por 20 millones de dólares que desea solicitar el intendente Alejo Umpierrez.

Quienes proponen el Fideicomiso son los mismos que " en la historia de nuestro departamento se han endeudado con la excusa de hacer buenas gestiones" ha señalado el edil emepepista Pablo Larrosa, quien no se muestra por estas horas convencido con las explicaciones del ejecutivo en relación al porqué votar afirmativo este viernes 7 dicho proyecto.

Larrosa manifestó a Rochaaldía  que no está en discusión "si el fideicomiso o la herramienta fideicomiso es buena o mala, el FA está en el medio de esta decisión porque la financiación de este fideicomiso supera el periodo de gobierno de éste ejecutivo municipal. La deuda que se asume,si es que se aprueba este fideicomiso, va a involucrar por lo menos  a 4 legislaturas, esta legislatura y tres más" precisó el curul. 

Estas declaraciones se da en medio de una fuerte discusión entre las posturas de quienes aseguran que el objetivo es dar trabajo y generar obras públicas y con aquellos que afirman que "hay una cierta improvisación con respecto a la aprobación de dicho proyecto" tal lo expresado por la exintendenta Dra Flavia Coelho,que considera que" para poder desarrollar obras perfectamente se podrían presupuestar en el quinquenio de ejercicio, donde en trabajo con partidas de la OPP y recursos genuinos de la Intendencia Departamental de Rocha, se pueden desarrollar sin afectar de forma directa la recaudación pública".

El edil nacionalista Laureano Moreira, defensor de la herramienta decía a Rochaaldía "necesitamos un Rocha que avance, que empiece a caminar por el sendero del progreso y del desarrollo, esta es una hermosa oportunidad para iniciar ese camino, a mi entender no puede quedar ningún edil sin acompañar, la actividad laboral no puede ser negada desde el legislativo".

Sobre este aspecto el edil Pablo Larrosa sostuvo "acá en Rocha estamos acostumbrados que los gobiernos tanto blancos como colorados, estos dos que hoy ya tienen acordado darle un sí a este fideicomiso,  en la historia de nuestro departamento se han endeudado con la excusa de hacer buenas gestiones pero las deudas generadas nunca las pagaron ellos siempre terminó Juan Pueblo pagando" recordó y ejemplificó con la deuda por la tarifa de alumbrado público que se cobraba antes en la contribución inmobiliaria urbana," hoy por hoy eso se está pagando con cada recibo de ute que uno paga". 

El curul emepepista detalló que Rocha se destaca por los avances en estos últimos 15 años en términos de fortalecimiento institucional, gestión administrativa y financiero/contable, medioambiente y ordenamiento territorial, infraestructura, equipamientos, servicios, cultura, turismo, crecimiento económico-productivo e integración y desarrollo social.

"Quienes pusieron la casa en orden y esto no lo digo solo yo, lo dijo el mismo intendente en las charlas informativas sobre el fideicomiso, fueron las administraciones del Frente Amplio, él mismo Alejo Umpierrez lo dejó claro a eso". 

Pero volviendo a lo del fideicomiso, que según Larrosa debe ser "justo, razonable y transparente" se debe dar un ejemplo claro a los contribuyentes y ese debe ser el siguiente "cualquier persona en su economía familiar busca siempre estar al día pero si sabe que está cerca de el límite de su vida no va a sacar un préstamo y dejárselo a los hijos para que estos se hagan cargo de su deuda no? Bueno esto es algo similar acá la intendencia se endeuda y los que no van a contar con el ingreso del 30% de la patente por 11 años ( porque a Umpierrez le quedan 4) son las futuras legislaturas. Por eso se debe de pensar muy bien lo que hacer" concluye.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo