Sin titubeos ,y convencido de que el FA es la verdadera opciòn en Rocha.

Necesitado de recuperar la iniciativa, el edil Emepepista , profesor Mauro Mego, apuntó a fortalecer a los votantes propios y jugar al juego de las diferencias con sus rivales de cara a mayo 2020.

En las ultimas horas el dirigente del espacio 609 ,emitiò una misiva en la que hace reseña a lo acontecido en las eleciones de octubre y lo que dejò el balotaje del 24 de noviembre. 

Ahora con la mirada en mayo de 2020 se pregunta ¿Qué podría proponer el Partido Nacional o el Partido Colorado para Rocha que
ya no hayamos visto?

LA CARTA

Hace unos días, esperaba un ómnibus en la terminal de Rocha, cuando se acerca a saludar un vecino. Este vecino es conocido, nos conocemos, nos saludamos y de inmediato empezamos a charlar sobre los coletazos de las elecciones. Lo conozco hace años, se que su familia no es frenteamplista, él tampoco lo es, es más, jamás lo he visto involucrado en ninguna tarea política. Es
pequeño empresario, y se que es un trabajador incansable. En la charla, palabras más, palabras menos, me manifiesta su preocupación por “la falta de memoria de la gente”, opinión que me llamó la atención, conociendo su discreción y perfil bajo. Yo traté de atemperar el razonamiento pero él insistía con lo mismo, sobre todo aplicado a Rocha. Concluía, este vecino, que eran evidentes los cambios profundos y positivos que Rocha ha vivido desde la llegada del Frente Amplio al Gobierno Departamental en 2005 además de valorar negativamente los gobiernos anteriores blancos y colorados.

Este vecino, pequeño empresario, sin participación política, es el síntoma más claro de que hay cosas evidentes en el terreno departamental y local.

Esta anécdota ilustra lo imprudente que resulta medir la realidad política departamental o local con los mismos criterios con los que se mide la política nacional. Quedó evidenciado en la notoria diferencia numérica entre la primera vuelta de octubre y la segunda de noviembre: la gente sabe lo qué vota, para qué vota y cuándo vota. Pero el resultado nacional puede influir en las perspectivas
para Mayo 2020. Tendremos que estar atentos y serenos. La pregunta inicial deberá centrarse en las credenciales.

Es decir, ¿Qué elige el vecino o la vecina cuando vota un Intendente o un Alcalde? En el caso de Rocha resultaría un ejercicio tedioso enumerar el rosario de obras y cambios que se han generado desde 2005, cambios positivos que también son fruto de nuestra sociedad, independientemente de partidos políticos. ¿Qué podría proponer el Partido Nacional o el Partido Colorado para Rocha que ya no hayamos visto? Seguramente ya estarán haciendo una batería de propuestas y de diagnósticos, entre ellos, jugar con factores como el “desarrollo” o el “empleo”. Pero la gente sabe que muchos de estos fenómenos están mayormente asociados al rumbo de las políticas nacionales y la incidencia de los Gobiernos Departamentales en esto es muy lateral.

No se puede hacer una campaña para sacar al Frente Amplio con 15 años exitosos en Rocha diciendo que se va a generar empleo porque eso es errar al clavo, no se puede tampoco pretender construir una alianza pluripartidista emulando la multicolor nacional sobre la base de la promesa de cargos y más cargos.

En las elecciones departamentales, se eligen gobiernos de cercanía, administraciones locales y departamentales cuyos ejes de preocupación no están en los grandes títulos de la política nacional. Por eso el ejemplo del inicio, ¿cuántos ciudadanos sin participación política o incluso de otros partidos piensan igual que este empresario con quién hablé? ¿Cuántos de esos vecinos, habiendo votado otros partidos en la elección nacional, reconocen que su barrio está más lindo, que los servicios son mejores?

¿Cuántos se sienten conformes con las obras y las inversiones en infraestructura que se han venido realizando con cifra récord desde 2005?. Creo que el vecino o la vecina tiene esa capacidad.

La campaña será dura. Si el capricho multicolor se manifiesta, el Frente Amplio, con sus credenciales, su programa y su unidad tendrá que pelear duro. Si, a pesar de ser los mejores 15 años del departamento. La campaña que van a iniciar no va a descartar nada, tenemos que estar atentos a las provocaciones, e incluso a las maniobras de enchastre a las que vamos a estar expuestos.

Nosotros en cambio, como siempre, iremos al encuentro de los vecinos y las vecinas, voten lo que voten, piensen lo que piensen. Atrás quedó el “cuco” sobre qué iba a ocurrir con el tercer gobierno frenteamplista de Rocha encabezado por Anibal Pereyra. Anibal ha conducido un tercer período que fue el justo equilibrio entre la continuidad y el cambio, mejorando aquello que había que mejorar.

Guardián implacable de la austeridad y los recursos de todos, Anibal confirmó su capacidad para liderar procesos de gestión con la impronta imprescindible de sensibilidad social y política, propia de quién conoce Rocha y su gente. No es de extrañar que todo esto se reconozca incluso entre vecinos de otras tiendas políticas, en la esquina, en el almacén. Es la política de dar la cara con
humildad y compromiso.

¿Qué sentido tendría aliar al Partido que aún tiene entre sus dirigentes a Riet Correa y el esmirriado Partido Colorado en Rocha? ¿Acaso la gente no advierte que no existen entre ellos diferencias sustanciales? ¿Cómo leen ese casi 10% de personas que en octubre los acompañaron y en noviembre votaron por Martinez-Villar?

Si diéramos por válida la idea de la coalición para una elección como la de Mayo, la evidencia de que sólo sacar al Frente Amplio es el objetivo, quedaría afirmada. Pero no estamos seguros que nuestros vecinos blancos, colorados, cabildantes, independientes, estén razonando así, como su dirigencia. Para nosotros esos vecinos no son el problema, al contrario, son nuestros vecinos, voten lo que voten.

Si antes que saber de propuestas, de programas, de proyectos, ya se habla de la coalición, es porque el objetivo primario es sacar al Frente como sea, incluso prometiendo a sus socios el oro y el moro. Del otro lado hay una propuesta con credenciales, con 15 años de respaldo y obras visibles, con un liderazgo indiscutible y sólido como el de Anibal, que quiere seguir proyectando a Rocha hacia la prosperidad como hasta ahora.

Los frenteamplistas no podemos inventar escenarios que no son viables sólo por razonar en función de anuncios de la oposición, que claramente desconocen el ritmo de la elección departamental, muy diferente a la elección nacional. Tenemos que tener amplitud, compromiso, pero sobre todo unidad.

Antes de hablar de cuántos y quiénes son los candidatos tenemos que tener en cuenta-porque sobra evidencia-que los escenarios electorales no se crean de la noche a la mañana y mucho menos dentro de las paredes de una oficina.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo