Denuncian "falta de recursos humanos y  garantías en el desempeño de los funcionarios "en el Hospital de Rocha.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Luis Puig (PVP-FA),recibió la pasada semana a una delegación de la Federación de Salud Pública y trabajadores del Hospital de Rocha ;Adriana Álvarez y Verónica Pezzolo y Santiago Segredo

Allí Puig ,en su función legislativa , se sorprendió al escuchar la denuncia por malas condiciones de trabajo que se radicó ,por los propios funcionarios del Centro Departamental de Rocha.

Gabriela García, secretaria de Presupuesto y Salud,(FFSP) al comienzo de la reunión señaló " Queremos presentar las condiciones reales que tiene el Hospital de Rocha. Es una situación que se está generando a nivel del país. Si bien queremos remarcar que el usuario tiene garantías y ha habido una mejora, lo que estamos reclamando refiere al ámbito de los funcionarios."

Los gremialistas ,afirmaron que lo que se pretendía plantear,  se realizaba "sin postura política ni situaciones personales. " Afirman "Hemos vivido, hasta ahora, en un desconocimiento y desvalorización continua del ser humano como tal y en ese aspecto se enfoca nuestro planteamiento, todo a consecuencia de la necesidad más notoria que tiene el Hospital: la falta de recursos humanos y de garantías en el desempeño de los funcionarios. "

En dicho planteo ,se denuncia la falta de "capital humano"para mejorar el servicio que se brinda en el Área de Emergencia. Aseguran que a cuatro años de inaugurado el edificio presenta "graves" problemas edilicios.

Si bien mediante "auditoría de ASSE " expresan los gremialistas "queda expuesto el incumplimiento y deterioro de la planta física, entre otras cosas," aún no hay solución al respecto. 

En cuanto a los recursos humanos  denunciaron la falta de "pediatra de retén todos los días de la semana." Carecen de especialistas como" cirujano, ginecólogo, anestesista, ayudante de block, guardia de rayos y/o laboratorio. "
Por ejemplo, los domingos" no se cuenta con ninguno de ellos, dejando como consecuencia que un interno de medicina deba atender sin supervisión a niños y adultos. 

En el área de Medicina ,el servicio se cumple con un solo médico de lunes a sábados .El equipo de complementa con "un licenciado y un auxiliar de enfermería cada diez camas".

El Hospital de Rocha ,no cuenta con "guardia de farmacia y/o centro de materiales las veinticuatro horas. "
El servicio de Rayos X, "cuenta con un solo técnico, una idónea y dos auxiliares de enfermería que trabajan de práctica. "
Los gremialistas denunciaron que el servicio es tercerizado después que finaliza "la  guardia hora 19; después, se contrata el servicio a Comero. "

De que manera se brinda la atención en Area de Cirugía según lo relatado, "con un solo auxiliar de enfermería por turno".Se cuenta con  doce camas y serios inconvenientes.

Existen "boxees tan pequeños que no permiten trabajar con el paciente a ambos lados, o tomar medidas extremas cuando deben ayudar a los pacientes a higienizarse, dado que los baños del servicio no cuentan con losa antideslizante. "

Ante la falta de camilleros, los propios auxiliares de enfermería "deben cumplir con este rol y, muchas veces, abandonar momentáneamente el servicio. "
Se carece de  visita de cirujano y, por ende, algo muy complejo "no hay seguimiento a los pacientes operados de urgencia y emergencia ,siendo estos atendidos por un médico de medicina general, quien cumple su contrato desempeñándose como médico de este servicio. "afirman-

En lo que hace al Block quirúrgico, además de la escasez de recursos humanos, que no escapa al resto, este servicio presenta otras dificultades .
Dificultades que según lo que denuncian los integrantes de la FFSP ,"repercuten en la sobrecarga del servicio de cirugía, debido a que no cuenta con una sala post-anestésica, los pacientes pasan del block directo a sala. "

Sin lugar a dudas,afirman " la problemática más relevante que presenta este servicio es el lugar físico donde funciona, ya que a efectos funcionales y de seguridad no es el adecuado: se encuentra en planta alta, relativamente lejos del servicio de emergencia y su única vía de acceso funcional es  mediante ascensor. Este ascensor ya tiene sus años y como consecuencia de eso y de su uso permanente ha comenzado a fallar, al punto que en la última semana se descompuso cinco veces. La otra vía de acceso a este servicio es mediante escaleras exteriores, las cuales tampoco están en condiciones, dado sus años: presentan un notable desgaste que repercute en una huella muy pequeña y con borde desgastado con tendencia al derrape. "

La escasa, por no decir nula, "funcionalidad del block quirúrgico también lleva a que los pacientes, cuando son derivados directamente a la sala de medicina, deban transitar por los corredores y exponerse a corrientes de aire y en contacto con usuarios que están para el servicio de agenda, dado que el ascensor da directo a este sector. "

El servicio de Ginecología y Maternidad tampoco es ajeno a la carencia de recursos humanos, afirman.
Estos dos servicios son supervisados por "un solo auxiliar de enfermería , debiendo además asistir en sala de partos, realizar la recepción del recién nacido, la mayoría de las veces sin apoyo de médico pediatra y sin ginecólogo."

El servicio de ambulancias, cuenta con dos móviles para traslado común y uno para traslado especializado. Uno de los vehículos de traslado común se utiliza para traslados entre centros; el otro es utilizado para tareas dentro de la cuidad ya que debe atender llamados de domicilio, a los cuales se acude simplemente con el chófer y un auxiliar de enfermería, quien se retira de su servicio momentáneamente para realizar el servicio de traslado. 

"El móvil especializado se utiliza para traslados entre centros y cobertura 911 en ruta que, mediante convenio con la institución privada, aporta el médico para dicho servicio."
 

La administración del Centro de segundo nivel de atención de Asse en Rocha  se cubre con personal tercerizado en áreas de relevancia y no se desempeñan acorde con lo que es su función ,denuncian y aseguran   "no por falta de capacidad, sino por falta de conocimiento, debido a la mala formación que reciben, así como también la rotatividad a la que están permanentemente expuestos ."

Esto refleja  para la FFSP "claramente un mal manejo de los recursos humanos en esta área, si consideramos que tenemos una dirección con una directora, un subdirector, dos adjuntos y dos secretarias."
Por estas y otras necesidades planteadas solicitaron a Puig tramitar"una auditoría, con respuestas serías y soluciones concretas a esta problemática que cada vez se agrava más. "
 

El funcionario Santiago Segredo expresó que el gremio tiene "una buena relación con la Dirección, que estamos trabajando, que tenemos reuniones periódicamente, que ellos nos dicen que desde la regional y que desde ASSE no pueden mandar los recursos, pero el tema no se soluciona. Viene pasando desde hace mucho tiempo. Entonces, fuimos a la Junta. Hoy nos presentamos acá buscando respuestas y esperando que nos ayuden. Esa es la verdad. Nosotros no estamos pidiendo sueldo, horas, ni que saquen a un compañero; estamos preocupados por nuestra ciudadanía y por nuestro hospital.



Autor:Rochaaldía

Comentarios

Comentar artículo