Ripoll: recortes del gobierno a intendencias “afectará servicios” y “subirá impuestos”.

La presidente de la Federación Nacional de Municipales  Valeria Ripoll, charló con Rochaaldía en su visita al departamento de Rocha , donde participó de una capacitación ya que tienen que llevar adelante en los próximos días "discusiones de las plataformas reivindicativas" de cara a los presupuestos quinquenales. "Más allá de que las elecciones departamentales se corrieron, los plazos para el presupuesto lo que hacen son reducirse entonces esta capacitación es importante para tener elementos para discutir y negociar", aseguró Ripoll.

Por otra parte, la sindicalista dijo que "estamos en un momento complejo" porque en la reunión del Consejo Superior de salarios públicos y municipales, donde, según dijo, se adelantó cuál va a ser la propuesta salarial.  

"Vemos con mucha preocupación lo que son los lineamientos en cuanto a la exigencia de la baja en el rubro cero, eso implica menor cantidad de trabajadores, baja en lo que tiene que ver con las vacantes, la aplicación del tres por uno que se está planteando para las intendencias que, muchas de ellas, ya vienen con esas políticas, entonces sería una reducción significativa de las plantillas. La baja en las partidas que vienen del gobierno central a las intendencias, que es nuestra preocupación, es que así es imposible funcionar y también es imposible hacer estos ajustes sin subirle los impuestos a la población, por ejemplo, la contribución inmobiliaria", expresó Ripoll y dijo que le gustaría ver "que intendente se anima a decirle a la población que por aceptar estas pautas hay servicios que no va a poder brindar a la población de cara a una elección departamental que es a días de esto."

Los intendentes le tienen que decir de frente a la gente que aceptan esto por un compromiso partidario resaltó la sindicalista y acotó que  después no van a poder brindarle los servicios a la población ó van a tener que echar funcionarios discriminadamente apuntó .

"Nosotros vamos a hacer una convocatoria urgente del congreso para la semana que viene para ir al congreso de intendentes y es donde se va a estar discutiendo esto, porque de aplicarse, así como viene la pauta, se van a ver afectados muchos servicios municipales a lo largo y ancho del país", agregó.

Finalmente, detalló que el sindicato tiene un acuerdo marco firmado con el Congreso de Intendentes, que establece ejes temáticos que están vinculados al salario mínimo municipal, que tiene que ver con el piso salarial para cada tarea.

"Un compañero que trabaja en recolección y trabaja en Montevideo o en Rocha va a saber que su base salarial va a ser la misma. Entonces, generar una equidad mayor cuando la tarea es la misma sin importar en qué departamento se haga. Hoy las diferencias son importantes, hay intendencias que están en el límite del salario mínimo nacional", explicó finalmente Valeria Ripoll.

El Congreso de Intendentes sesiona este jueves y espera recibir la propuesta oficial de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre las partidas para las comunas en el próximo quinquenio, algo que hasta ahora conocen de forma extraoficial.

En el plan gubernamental de reducción de gastos, lo cual ya fue aprobado para la mayoría de las áreas de la administración central, también implicaría una reducción de transferencias hacia las intendencias. Esta no es la única preocupación de los intendentes, ya que los frenteamplistas también critican la "dudosa legalidad" de algunas condiciones que establecería el gobierno central, a través de la OPP, a las comunas.

Montevideo Portal conversó con el intendente de Paysandú, el frenteamplista Mario Díaz, quien dijo que "el Congreso de Intendentes definió una hoja de ruta" que contenía las demandas de los gobiernos departamentales para plantear a la OPP, y que la propuesta que manejan de la OPP de manera extraoficial "está muy lejos de las expectativas" planteadas en la "hoja de ruta".

"Hay tres aspectos que, por lo menos para los intendentes del Frente Amplio, son negativos. Uno son los compromisos de gestión que se establecen, o sea, se les exige a las intendencias que cumplan ciertos compromisos como reducir la plantilla de trabajadores e incrementar la Contribución Inmobiliaria", dijo Díaz.



Autor:Rochaaldìa.Montevideo Portal.

Comentarios

Comentar artículo