De León propuso respuesta institucional y social para Prevención del Suicidio

El edil de la 600 (Partido Colorado) Rafael De León, presentó en la Junta Departamental de Rocha un proyecto relativo a la concientización, prevención y lucha contra el suicidio a iniciativa del edil Andres Morales (Batllistas PC). 

"Es una propuesta del Partido Colorado presentada en el departamento de Treinta y tres ajustada a la realidad de nuestro departamento" expresó el curul en la media hora previa de la Junta. 

Rochaaldía accedió a dicho proyecto, que tiene como objetivo generar una rápida respuesta ante la preocupación que existe en Rocha por el aumento exponencial de fallecimientos por esta causa en los últimos meses. Planteada la posibilidad de reducir el número de muertes por suicidio (según los casos o tipos) y mitigar el sufrimiento de los supervivientes. 

El proyecto, cuenta con un amplio articulado y se puede dividir en  tres ejes de acción, buscando de esta forma abarcar ampliamente la problemática y generar herramientas de actuación.En primer lugar, el proyecto versa sobre la realización de una campaña de concientización sobre suicidio y enfermedades de salud mental.

En lo que va del año se han registrado dos suicidios al mes.

Los datos oficiales indican que Rocha es el departamento con más suicidios por habitantes, con una tasa de 44,5 cada 100.000 personas (el promedio nacional es 20,3).

Las cifras sobre los suicidios ocurridos en una sociedad son importantes no solo en sí mismas (nos indican cuál es el alcance y cuáles son las características del fenómeno), sino que también lo son, como cualquier información estadística, para la intervención social.

De León, en su proyecto establece que será competencia del Gobierno Departamental" crear una línea de vida telefónica ” a los efectos de brindar a la población un mecanismo de consulta y ayuda ante las situaciones y la “ contratación de un Psicólogo y/o Psiquiatra” que desempeñe funciones en las diferentes policlínicas existentes en el departamento" brindando la primera atención a los ciudadanos que requieran de su consulta, elevando la situación, si lo amerita, a los diferentes prestadores de salud” .

Se deja en manifiesto además que aquellas instituciones que se involucren en el proyecto realicen charlas sobre prevención de suicidios en todo el departamento.

En lo que va de 2021, las denuncias de suicidio consumado-al 31 de julio- son 16 de los cuales 4 están concentrados en la ciudad de Rocha. Le sigue La Paloma con 3, y detrás La Coronilla, Lascano y Castillos cada una de estas localidades con 2 casos. Chuy , 18 de Julio y Velázquez con 1 en cada localidad.

Para la Psicóloga Paola Fernández, el suicidio, “ sin duda es un tema que afecta y hay que seguir trabajando con seriedad, responsabilidad a sabiendas de saber lo que de verdad sucede, sin tabúes, sin estigmas, y sin prejuicios ni a nivel social ni individual. Trabajar sobre este tema es muy importante para cambiar el ánimo colectivo del Departamento, no es el suicidio en sí , sino que el flagelo es un emergente de la situación anímica colectiva con características de índole depresivo y es lo que hay que transformar para vivir en una sociedad que les permita sentir a nuestros jóvenes que vivir es un disfrute y no una desventura” .

 

El proyecto del Partido Colorado, pasó a Comisión de Salud de la Junta, que estudiará dicha iniciativa.



Autor:Rochaaldìa.

Comentarios

Comentar artículo