En las últimas horas, Aníbal Pereyra — exintendente y líder del MPP Espacio 609— arremetió, una vez más, contra la gestión del intendente Alejo Umpiérrez, acusándolo de ser desleal con los habitantes del departamento. En campaña electoral " particularmente su buque insignia fue que en Rocha venía el trabajo, y Rocha en dos años, con la actual administración, aumentó la desocupación” apuntó.
No obstante, el legislador, lo ejemplificó con “el último informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado en febrero: da que en este enero en Rocha, la alta temporada, (en que) hay sin duda mayor empleo zafral, en 17 años ha sido el enero con mayor desocupación, por lo tanto, esto prevé un invierno muy complejo”. Al respecto, recordó que “en 17 años la desocupación nunca había pasado los dos dígitos; desde que está este gobierno pasó de 9 a 11%, hay 500 rochenses más sin trabajo, y lo que es más grave aún, un 30% con trabajos informales, somos el tercer Departamento con trabajo en negro e informal”.
Estas declaraciones no caen con gran satisfacción entre integrantes de la oposición y del Ejecutivo Departamental. Tal es el caso de Martín Valdez, quien aseveró que Aníbal Pereyra volvió a caer en la tela de araña de la mitomanía y está haciendo de la mentira su forma de vida. Para Valdez, el exintendente Pereyra, es un fabricante de falsedades con un único objetivo evadir responsabilidades , convencido de que la opinión pública siempre es manipulable.
" Busca sembrar la idea de que el gobierno falló y mintió. Lo cierto es que el que falló y faltó a la verdad, es el propio Aníbal Pereyra. Afirma que en 17 años la desocupación en Rocha nunca pasó los dos dígitos. Pues bien: o Aníbal no sabe usar el ábaco, o miente. Veo viable lo segundo (y por qué no lo primero). En los años 2007 y 2018 la tasa de desempleo de Rocha fue de 10.2 %, claramente el número diez es de dos dígitos y la última vez que se vio, el propio Aníbal era Intendente Departamental. Esto es tremendamente preocupante, pues el 2018 se jactó de ser el año de la mejor temporada turística para el Uruguay; sin pandemia y sin caos internacional, el Frente Amplio de Aníbal desperdició el mejor año para potenciar el desarrollo de los rochenses.”
Valdez describe a Pereyra como una persona que miente con descaro, sin sentir vergüenza y que no consigue captar la atención ni siquiera de los más incautos. El integrante del Ejecutivo, no solo responde lo que considera " mentiras compulsivas” sino que abre el debate para centrarse en las acciones que impulsa este gobierno, que según sus dichos, no son “ bombas de humo” como las que sabe utilizar en cada momento su rival.
"Aníbal plantea la discusión laboral sin la más mínima vergüenza, pues , gracias a él y sus ediles subordinados, los rochenses, hoy padecemos la falta de inversión. ¿Recuerda Pereyra que gracias a ellos Rocha perdió un emprendimiento millonario en la zona de la Laguna Garzón? Proyecto que significaba una inversión total (directa e indirecta) cercana a los USD 10 millones. ¿Recordará que negó el proyecto de fideicomiso? Cuán distintas sería la situación si hoy se ejecutara el “fideicomiso grande” de USD 25 millones de dólares, pero que el Frente Amplio rechazó apoyar. Situación que se volvió a repetir en Lascano, hace unos días, cuando se presentó en la sesión de la Junta Departamental para presionar a sus ediles a que no acompañen la compra de un predio donde el Intendente buscaba construir una terminal de ómnibus que crearía fuentes laborales, además de mejorar la urbanización de esa ciudad tan importante para nuestro departamento. De la desocupación pasa a las “bombas de humo”, y se defiende del enorme endeudamiento que dejó en la Intendencia de Rocha, y aún no puede justificar: deudas con funcionarios por incumplir las negociaciones salariales, préstamos millonarios sin permiso legislativo en bancos privados, omisión de pago a proveedores y un etcétera sin fin. ¿La realidad? La Administración Umpiérrez está saneando el pasivo, ordenando las arcas municipales, logrando por vez primera en décadas superávit en la rendición de cuentas, a la vez que ejecuta obras simultáneamente a lo largo y ancho del departamento: más de 15 millones de dólares, 40 obras ejecutadas, urbanización en los MEVIR , pavimentos en Barra de Chuy, La Coronilla, Aguas Dulces, La Paloma; protección costera en Costa Azul; Piscina pública en Lascano; además de un plan de atención odontológica verdaderamente integral que ya lleva más de 1000 rochenses contemplados. ¿Humo dice el que se endeudó para hacer placitas de Portland y colocar focos de luz millonarios?"
Por lo tanto, siguiendo en la misma línea, Valdez, tiene claro que " la política es construcción permanente, y vaya si este Gobierno Departamental encara esa misión sin bajar los brazos a pesar de la negativa constante de una oposición que solo milita el “cuanto peor, mejor”. La discusión finaliza siempre en el mismo lugar, la visión miope de la rochita querida contra la construcción de un Rocha moderno y que apueste a su desarrollo, que es el objetivo único por el que trabaja este gobierno” concluye.