Salud Hoy

Tomá el control de tu piel: vuelta a la consulta médica y terapias innovadoras para tratar la psoriasis

SALUD HOY

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, fecha cuyo objetivo es incrementar la comprensión sobre la enfermedad, reducir el estigma que la rodea, incentivar el acceso a tratamientos y apoyar a los pacientes.

Este año, la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) lanzó una campaña denominada “Tomá el control de tu piel”, con el fin de impulsar a los pacientes a consultar con su médico dermatólogo, porque existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida.

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune, pues el sistema inmunológico ataca por error las células sanas de la piel, caracterizada por la formación de placas rojas, escamosas y elevadas en la superficie cutánea.

Otros síntomas que pueden presentarse son la picazón, ardor o dolor en las zonas afectadas, piel agrietada y seca, engrosamiento de las uñas de manos y pies e inflamación y dolor en las articulaciones generadas por la artritis psoriásica, afección asociada. Si bien las lesionas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo hacen con mayor frecuencia sobre el cuero cabelludo, codos, rodillas y espalda.

Si bien visiblemente se manifiesta a través de la piel, la psoriasis tiene otras posibles comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares y depresión. Por ello se dice que es una “enfermedad psoriásica”.

Es una patología compleja y multifactorial, cuyas causas se encuentran bajo investigación. En este contexto, la comunidad médica continúa trabajando para determinar los elementos que la desencadenan, basándose en aspectos genéticos, inmunológicos, ambientales, hormonales, emocionales, entre otros.

Esperanza en la innovación

Si bien la enfermedad no tiene cura, existen distintos tratamientos disponibles que contribuyen a controlar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, por tanto, es indispensable la consulta médica especializada y a tiempo.

La indicación de un fármaco depende de su disponibilidad y la situación del paciente. En esta línea, el presidente de APSUR, Gustavo Di Genio, sostiene que “es importante conocer de la existencia de los tratamientos disponibles y avanzar en la incorporación de nuevas opciones terapéuticas, para ampliar el abanico de oportunidades y acceder al mejor tratamiento posible para cada paciente, según cada caso particular”.

Di Genio agrega que se han desarrollado importantes avances en terapias aplicables a la psoriasis a nivel internacional, gracias al cambio de percepción sobre la dolencia. Al mismo tiempo, sostiene que, en la actualidad, “no se considera a la psoriasis como una enfermedad exclusivamente de la piel, sino una patología sistémica, inflamatoria e inmunomediada, que afecta al sistema en general”.

Lo que no se ve

Los efectos de la psoriasis no solo suceden sobre la piel, sino también en partes del cuerpo imperceptibles para el ojo humano. En este sentido, el Dr. Diego López, dermatólogo y docente asistente de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Hospital de Clínicas), sostiene que la dolencia puede generar desde artritis psoriásica (ataca las articulaciones de manos, pies, rodillas, codos y columna vertebral), hasta cardiopatías, disminuyendo aún más la calidad de vida del paciente.

No obstante, López es optimista al afirmar que “existen muchos tratamientos. Los últimos son fármacos biológicos y pequeñas moléculas innovadoras”. A su vez, el especialista destaca que, gracias al avance de estos medicamentos caracterizados por su alta efectividad, el objetivo médico es liberar la piel de lesiones casi o en su totalidad.

Este último punto se ve en el Índice de Gravedad y Extensión de la Psoriasis (PASI, por su sigla en inglés), que es un nivel de respuesta al tratamiento de la afección. Según López, los medicamentos de vanguardia usados actualmente contribuyen a que el PASI del paciente sea entre un 90 % y 100 %, lo que significa una reducción considerable de las lesiones.

Espacios que apoyan y evacúan dudas

Al igual que en años anteriores, APSUR realizó tres instancias de consultas abiertas a todo público durante el lunes 23 de octubre. La mutualista CASMU y el Hospital de Clínicas abrieron sus policlínicas de psoriasis a los pacientes. A su vez, el primer nosocomio desarrolló una charla informativa sobre la temática, a cargo de dos médicas dermatólogas.

De acuerdo con el presidente de APSUR, “el objetivo de esta jornada fue que pacientes con psoriasis o con sospechas de padecer la enfermedad, se acercaran a las especialistas para obtener un diagnóstico e informarse sobre los tratamientos actuales”.

El representante de la organización mencionada consideró que el tratamiento y control temprano de la enfermedad “es un gran desafío, debido a que no solo puede evitarse el impacto inflamatorio de la piel, sino también la afectación de otros órganos y la salud mental, preservando la calidad de vida del paciente”.

En representación de los pacientes

APSUR es la entidad que ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, compuesta en 2012 por personas que padecen la enfermedad.

Su trabajo se sustenta en tres pilares: educación, información y promoción, aspectos con los que busca llamar la atención y la comprensión de la comunidad. Al mismo tiempo, pretende asegurar el acceso a tratamientos y promover las investigaciones que resulten en terapias más eficaces.

Volver arriba