Generales

Sanguinetti cruzó a la oposición y habló de “gente que se florea” mintiendo

 El edil del Partido Nacional respondió a los cuestionamientos por la gestión económica del gobierno departamental.

Este lunes, en charla con Rochaaldía.com, Miguel Sanguinetti, respondió acusaciones por parte de la oposición, en particular las declaraciones vertidas por el edil emepepista, Pablo Larrosa, y exponer los argumentos de gestión. En este caso, el descargo tiene que ver con los cuestionamientos formulados desde la oposición al fallo del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que evaluó detalladamente el plan financiero y dio el visto bueno al Proyecto de Modificación Presupuestal, que regirá desde el 1 de enero de 2024, el cual fuera presentado por el Gobierno de Rocha, en la Junta Departamental, el pasado 30 de junio.

“Gritan en la pulpería y callan en la comisaría, este clásico refrán del lunfardo oriental no pierde vigencia, sobre todo aplicado a la política” deslizó el curul.

Durante los últimos días, Pablo Larrosa, cuestionó con dureza la situación financiera de la intendencia de Rocha, a tal punto de indicar que está en un desequilibrio financiero y que el mismo fuera confirmado por el tribunal de Cuentas de la República. Al respecto, Sanguinetti, respondió “que la intendencia se prepara a cerrar un año récord en inversión pública, triplicando solo en 2023, lo que invirtió el gobierno de Aníbal Pereyra en todo el quinquenio, hay actores políticos que, queriendo florearse, salen a criticar la gestión económica del gobierno departamental en medios de prensa con información parcial y absolutamente desviada, mientras en el lugar donde realmente deben discutirlo quedan callados mirando al piso” deslizó el curul.

Asimismo, detalló que el pasado martes, la Junta Departamental, aprobó por unanimidad el informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) sobre la Rendición de Cuentas y Ampliación Presupuestal del año 2022.

“Contrariamente a los augurios hechos por una oposición ciega, el TCR, solo observa la rendición en aspectos que no son ni por asomo aquellas terribles predicciones, sino que son dos observaciones que además son aceptadas por la IDR dejando así una rendición limpia. Esto marca además un nuevo avance en el orden de las cuentas públicas en Rocha, recordemos que hasta el año 2019 las rendiciones de cuentas eran rechazadas por el TCR por ser sus números tan inconsistentes que resultaban inauditables”.

Sobre las afirmaciones que realizó Larrosa, que “La IDR, debe 266 millones de pesos, unos 6.7 millones de dólares. Tomando en cuenta que este gobierno asumió con un déficit acumulado 243 millones de pesos (6.5 millones de dólares), la diferencia no es un disparate, pero queda clarísimo, que el déficit aumentó. Ahora bien; en la rendición de cuentas al año 2021, el déficit acumulado, informado y aprobado también por el Tribunal de Cuentas era de 130 millones de pesos ( 3.3 millones de dólares)", lo curioso, para Sanguinetti, que quienes se florean haciendo acusaciones, cuentan parte de la historia.

“La IDR cuenta sí con un déficit acumulado, un acumulado que por supuesto suma el déficit de la anterior administración, pero el dictamen del tribunal dice claramente que la Intendencia está en condiciones financieras de abatir el mismo al final del periodo. Y no solamente eso, sino que en su dictamen el TCR reconoce que la IDR cuenta al cierre del 2022 con un superávit fiscal, eliminando de cuajo las expresiones en contrario de la oposición sobre el tema”.

Por último, Sanguinetti sintetizó: " En definitiva, entendemos el silencio durante la aprobación del informe del tribunal, no les quedó más que levantar la mano callados, pero, gritan en la pulpería y callan en la comisaría”.

Volver arriba