Movida juvenil: Pereyra adelanta un impacto negativo en la temporada veraniega
Rocha prohibió emprendimientos comerciales cuya principal actividad sea bailable en las cercanías de las playas.
En Rocha hay un decreto del pasado año que busca garantizar “la tranquilidad, la paz y el descanso” de los residentes y visitantes y la coexistencia “en armonía” dentro del sector turístico. Para el senador Aníbal Pereyra, esta “actitud y decisión” del Gobierno de Rocha, que “cambia las reglas de juego” a los inversores privados que traían la movida joven a la costa, significará en esta nueva temporada “una pérdida de 10 millones de dólares” en el balneario La Paloma.
Estas declaraciones fueron formuladas a Rochaaldía.com por el legislador que se mostró “preocupado por el futuro” del departamento esteño. “Hay balnearios como La Pedrera, que tendrá la mitad de la oferta gastronómica tuvo en la temporada pasada. La mitad, eso, impactará en los bolsillos y la economía de la gente. Los niveles de registros de empresas para esta temporada se sitúan en niveles similares a la temporada de 2003”.
Pereyra, reclama al intendente, Alejo Umpiérrez, que cumpla con la promesa de la campaña electoral, “prometió generar fuentes de trabajo y que la inversión llegaba a Rocha. Jugaron tres años con la instalación de un hotel cinco estrellas. Los gobernantes no pueden ocuparse en hacer inversiones pensando en votos, sino pensando en la calidad de vida de la gente” concluyó.
En qué playas están prohibidos los boliches bailables
Con la disposición del año 2022, los boliches bailables o comercios de ese tipo deberán retirarse de las playas del departamento con orientación sureste. Desde las más recurridas, como La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, La Aguada, Antoniópolis o Arachania; hasta otras como Santa María de Rocha, La Serena, Jean Krugg, Atlántico, Parque Balneario, Costa Azul, El Diamante, San Sebastián de La Pedrera, Barrancas de La Pedrera, y Santa Isabel de La Pedrera.
A partir de ahora, estos establecimientos estarán habilitados para emplazarse desde la Ruta 10 y camino del Arbolito –a unos 10 kilómetros del eje de la rotonda de La Pedrera y La Paloma– hasta la Laguna de Rocha.
El gobierno departamental argumentó en defensa del turismo
La Junta justificó que este tipo de actividades “interfiere” con el turismo en el departamento, una actividad que genera “una masa de recursos y una fuente laboral de alta significación para la población" de Rocha.
En tanto, argumentó que la limitación a los derechos al trabajo y la propiedad de estos comercios debe estar subordinada al “interés general”, tal como prevé la Constitución. De esta forma, lo que se intenta mediante el decreto es “promover el desarrollo de todas las actividades” del sector, pero de manera que “puedan coexistir en armonía”.