Locales

MEVIR construirá 50 viviendas sustentables de madera en Chuy

"En Mevir no hay beneficiarios, son participantes" dicen las autoridades.

El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural,con la Intendencia de Rocha, que donó los terrenos, y la alcaldía de Chuy, realizaron el lanzamiento de la construcción de un proyecto habitacional, inédito en la localidad. Se construirá un total 50 viviendas en madera que  implica una reducción en los costos y en los tiempos de la obra que redunda en más beneficios para los participantes de este programa.

"En Mevir no hay beneficiarios, son participantes. Se involucran en todo el proceso, la pre-obra, la obra, y después la pos-obra que tiene Mevir " señaló el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado. Por otra parte, anunció un nuevo plan de viviendas nucleadas para la localidad de 18 de Julio y señaló que, por primera vez en un período, se producen tres intervenciones de Mevir, de manera simultánea, en el departamento, en Chuy, Castillos y 18 de Julio. Umpiérrez, en tanto, se refirió al aporte de los terrenos de la comuna, que permitió la presencia de Mevir en la localidad. Esta intervención en Chuy será la más grande en madera del organismo, aseguró.

Hace casi dos años que el gobierno viene apostando a la edificación de viviendas en madera, un material de construcción alternativo que representa todo un desafío técnico para Mevir. 

Delgado destacó, en su oratoria, la presencia de Mevir en Chuy, por primera vez, tras la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC), que posibilitó que el organismo pudiera intervenir en localidades con mayor número de habitantes. Con esta participación, la entidad suma casi 400 poblaciones en las que ha actuado.  

Informó que el plan se desarrollará en un predio de más de 2 hectáreas, donado por la intendencia, a través de la junta departamental. La construcción abarca un total de 50 viviendas, de entre uno y cuatro dormitorios, donde residirán unas 200 personas de la localidad.

El jerarca resaltó la importancia de fortalecer y ampliar la utilización e implementación de nuevas técnicas para edificar que posibiliten promover la optimización de los recursos. En este caso, la construcción en madera permite aprovechar una materia prima nacional, reducir en un 40% los costos de obra y disminuir a la mitad los tiempos respecto a la vivienda tradicional. Además, es un sistema sustentable y amigable con el ambiente, indicó. Añadió que la calidad de estas casas es muy alta, tanto por las excelentes terminaciones como por aspectos relativos a su habitabilidad, como los acústicos y térmicos.


Volver arriba