Locales

Más de 2.000 personas reciben equinoterapia en 52 centros de rehabilitación ecuestre

Usuarios BPS

En el año 2002 el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional presentaron un proyecto para instaurar un órgano que regulara las actividades de rehabilitación ecuestre en el país y el 1.° de julio de 2003, fue creado, mediante el decreto  del Poder Ejecutivo, el Cenafre, con sede en la Escuela de Equitación del Ejército de Montevideo. Al día de hoy hay  52 centros de rehabilitación en todo el territorio nacional asociados al Cenafre, el 75% ubicado en unidades militares y los restantes, en instituciones y predios civiles. 

Ente todos, abarcan a más de 2.000 personas y el Ejército emplea a unos 200 efectivos para el mantenimiento, la organización y la gestión de los que se encuentran en las unidades militares. En cada uno, se desempeña un equipo multidisciplinario, conformado por director, instructores de equinoterapia, profesor de equitación, médico, veterinario, enfermero veterinario, fisioterapeuta y psicóloga.

“Los padres nos transmiten cómo los chicos superan obstáculos luego de venir a terapia y ese desarrollo les cambia la autoestima”, dijo el director de la Escuela de Equitación y del Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (Cenafre), Luis Aranco. Además, detalló que un acuerdo con el Banco de Previsión Social (BPS) permite que 2.000 usuarios reciban terapia gratuita en 52 dispositivos.

“Son beneficiarios que vienen en forma directa a los centros a realizar la terapia”, señaló.

También informó que el Cenafre y la asociación civil Olímpicos de Shanghái acordaron con el BPS que cada usuario reciba una prestación. A través de ese convenio, la última institución citada realiza un aporte económico que ayuda a financiar la terapia. “Para cada persona es gratuita”, detalló Aranco.

El jerarca explicó que lo principal de la equinoterapia es cómo el caballo transmite su temperatura a la persona, cómo simula su andar con el movimiento a quienes no pueden caminar y el aumento de la estima y la confianza del usuario al dominar a un animal de gran tamaño. “Los padres nos transmiten cómo los chicos superan obstáculos en el diario vivir luego de venir a la terapia y ese desarrollo les cambia la autoestima”, destacó.

Asimismo, indicó que el centro n.º 1 de Montevideo es el lugar en el que se forman los instructores que luego se desempeñarán en los diversos dispositivos. El curso, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, dura un año y medio. En la actualidad, están estudiando 19 personas.

Volver arriba